16 de enero
Lunes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Martes
Parcialmente nublado
23°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
22°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 9 de enero de 2017, 02:00

Pactos bloquean y permiten la reelección

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py

En todo el continente americano, son cuatro los países que actualmente sus sistemas políticos no contemplan la posibilidad de la reelección presidencial bajo ningún aspecto, medida que tiene su origen en los acuerdos políticos que bloquearon los intentos de perpetuarse en el poder de ciertos líderes, como el caso reciente de Colombia.

De la misma forma, los países que volvieron a introducir la figura de la reelección presidencial en el continente, lo hicieron luego de componendas entre los sectores políticos, como el caso del Pacto de Olivos en Argentina.

sin reelección. Además de Paraguay, los países que prohíben un segundo periodo de mandato a sus presidentes son México, Guatemala y recientemente Colombia.

Honduras era otro país que no permitía la reelección, pero su presidente actual, Juan Orlando Hernández, logró el mes pasado una medida de su máximo organismo electoral que le permitirá postularse para otro periodo.

El caso de México es el más antiguo y se debe a razones históricas, ya que el presidente Álvaro Obregón fue asesinado en 1928 tras lograr su reelección.

Guatemala también es otro país que mantiene una tradición antirreeleccionista en su legislación, y en Colombia, en el 2005, una "Reforma de Equilibrio de Poderes" eliminó la reelección presidencial, y dejó fuera de carrera al ex presidente Álvaro Uribe.

con reelección. Entre los países con reelección presidencial, existen casos tradicionales como EEUU y Uruguay, quienes, en el primer caso permiten una reelección inmediata, y en el segundo, una reelección, pero luego de haber transcurrido al menos un periodo (5 años).

En otros casos (ver infografía), la introducción de esta figura se dio a través de una serie de acuerdos políticos, como el pacto que logró Carlos Saúl Menem con Raúl Alfonsín en Argentina.

Ecuador, Venezuela y Bolivia realizaron referéndum, pero en el último caso, Evo Morales recibió un rechazo para un cuarto periodo.

Las interpretaciones forzadas de órganos jurídicos también fueron herramientas que utilizaron los mandatarios para introducir la reelección, como el caso de Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

Embed