26 abr. 2024

Pacto político asegura a Cartes, por ahora, cómoda mayoría en el Congreso

El presidente arranca su gestión con un Parlamento a su medida, gracias al acuerdo de gobernabilidad con su eterno rival, el PLRA. En Diputados, la ANR tiene mayoría propia. En Senado, depende de sus aliados.

Pulseada.  Dentro mismo de la bancada colorada en el Senado existen divergencias y amenazas constantes de ruptura.

Pulseada. Dentro mismo de la bancada colorada en el Senado existen divergencias y amenazas constantes de ruptura.

Horacio Cartes se sentará a partir de hoy en la silla presidencial. Por primera vez un presidente, mediante un pacto político con otros sectores, tiene en sus manos las riendas del Congreso al asumir.

Con las negociaciones para la conformación de la mesa directiva en Senado y Diputados, el mandatario logró cerrar un acuerdo que le asegura una cómoda mayoría.

El PLRA, eterno adversario de la ANR, es uno de sus principales aliados. Se sumaron Unace y Avanza País.

Esto fue posible mediante un “pacto de gobernabilidad” que se vio en un principio amenazado por sus propios correligionarios, que antes de jurar en sus bancas ya amenazaban con una división.

La amenaza sigue latente por el descontento de un grupo mayoritario de colorados en la Cámara Alta, que por ahora se muestra alineado.

Cartes tiene un punto a su favor, por haber logrado una importante cantidad de bancas en ambas Cámaras del Congreso. Los anteriores presidentes tuvieron constantes pulseadas con el Parlamento.

El propio Fernando Lugo, quien apenas consiguió cuatro bancas en total en Senado y Diputados, tuvo constantes choques con los legisladores.

Su principal aliado, el PLRA que lo llevó al poder, finalmente lo sacó del mismo en junio del año pasado vía juicio político con votos de otros sectores, entre ellos, la ANR.

números. La ANR consiguió en las elecciones del 21 de abril pasado 44 bancas en la Cámara Baja. Con la expulsión de la diputada Perla de Vázquez de filas coloradas, quedan con 43 votos.

Con este número, Cartes tiene una mayoría propia en Diputados, en donde para definir determinados proyectos se precisan de 41 de los 80 parlamentarios.

Con el pacto, a los 43, se suman 28 liberales, 2 oviedistas y 2 de Avanza País.

En total, el mandatario asegura 55 votos, que superan la mayoría calificada, que es 53.

Para dimensionar y darle sentido a estos datos, si el presidente mantiene estos números podría realizar cambios incluso dentro de la Constitución Nacional y de los propios ministros de la Corte.

En el Senado, de 15 colorados, en el 2008, en los últimos comicios, la ANR consiguió 4 bancas más.

A estos 19 colorados, se suman 13 liberales, 2 de Avanza País y 2 oviedistas. Llegan a 36 con el actual pacto.

En la Cámara Alta, de 45 senadores se precisan de 23 para una mayoría simple y 30, para la calificada.

internismo. Esa cómoda mayoría se ve constantemente amenazada por el propio internismo dentro de su partido. Esto se hizo ver a todas luces durante las negociaciones para la mesa directiva.

Un grupo de 8 senadores colorados estaba disconforme con la candidatura de Julio César Velázquez para la presidencia del Congreso.

Finalmente, dieron su apoyo, y la moneda de cambio fue la designación de Luis Castiglioni como líder de la bancada colorada.

La repartija de cupos también generó una abierta disputa al interior de la bancada.

Se dio una pulseada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Un sector de los senadores apostaba por Enrique Bacchetta, y otro por Óscar González Daher. Este último logró el cargo.

Cartes tendrá que lidiar con sus propios correligionarios para mantener la mayoría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.