28 mar. 2024

Ollas populares para 3.221 personas al día en Pilar

En todos los barrios de la capital departamental se activó esta modalidad para alimentar a las familias afectadas por la inundación. 68 son los sitios donde se preparan los alimentos, según la Municipalidad local.

Lugares de preparación.  En 68 sitios se elaboran los alimentos  con el objetivo de llegar a la mayor cantidad posible de damnificados.

Lugares de preparación. En 68 sitios se elaboran los alimentos con el objetivo de llegar a la mayor cantidad posible de damnificados.

Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

En el Departamento de Ñeembucú, donde el panorama mejora lentamente gracias a la ausencia de lluvias, continúa la asistencia para los damnificados por la inundación, con la implementación de ollas populares.

En todos los barrios de la capital departamental se activó esta modalidad para alimentar a unas 3.221 personas por día, entre adultos y niños. Según datos aportados por la Municipalidad de Pilar, 68 son los sitios donde se preparan los alimentos, con el objetivo es llegar a la mayor cantidad posible de damnificados.

“Estuvimos conversando con la gente de la Secretaría de Emergencia Nacional y llegamos a la conclusión de la viabilidad de las ollas comunitarias”, expresó Fabián Ojeda, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Pilar.

200 kilos de alimentos. El funcionario señaló que con la ayuda de la SEN pueden brindar un almuerzo a más de 3.000 personas distribuidas en todos los sectores de Pilar. Para todos los sitios donde se preparan los alimentos la Comuna entrega diariamente más de 200 kilos de carne y verduras. “Creemos que vamos a lograr ahorrar a una familia el costo de un plato de comida por valor de G. 15.000", declaró Ojeda.

En todos los sitios los concejales son los responsables que no falten los insumos. La Municipalidad se encarga del pago de honorarios de 40 cocineras que preparan los alimentos y la SEN entrega la mercadería para la preparación de la ración diaria.

En principio, el Consejo de Gestión de Riesgo decidió apoyar por 12 días con el almuerzo que se considera la comida mas importante, a las familias más carenciadas de los barrios afectados por las aguas, pero no se descarta extender el servicio, de acuerdo con las necesidades.

“Es una manera de dar un apoyo a las familias mas carenciadas que soportaron momentos difíciles”, mencionan los responsables.


Yabebyry vuelve a tener colectivo

Vanessa Rodríguez

MISIONES

La localidad, que siempre tuvo problemas de caminos y estuvo aislada a raíz de las últimas lluvias, tiene nuevamente desde la víspera el servicio de transporte público desde Panchito López hasta Ayolas. “Dos meses y medio estuvimos sin poder trabajar, a veces casi nos quedábamos sin el pan de cada día, la última vez que trabajamos fue el Lunes Santo, a partir de allí fue imposible ingresar a la ciudad porque los caminos prácticamente no existían”, expresó Ramona Viviana Bogado, guarda del colectivo.

A causa de esto, la mujer y su esposo, Cevero Ávalos Quiroz, propietario y chofer del micro, no pudieron abonar sus cuentas. “Hasta la cooperativa de San Ignacio nos llevó en Informconf, pues no tenemos para pagar, estábamos sin trabajo”, lamentó.

“Volvimos a retomar la ruta este lunes 19 de junio, sin ningún pasajero fuimos hacia Panchito, ojalá no vuelva a llover”, mencionan.

El colectivo tiene 30 años de trayectoria y es conocido por todos como el transporte Juan de Ayolas.