24 abr. 2024

Oenegé critica apuesta a transgénicos en vez de rubros de consumo

Los resultados del último estudio del Isaaa (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología, por sus siglas en inglés), que coloca a Paraguay como sexto país con mayor superficie de cultivo de transgénicos, demuestra que se ha priorizado la exportación de alimentos y se han dejado de lado los rubros del mercado interno, reflexionó Luis Rojas Villagra, director ejecutivo de la organización Base Is.

De acuerdo con el mencionado estudio, Paraguay, así de pequeño como es, se coloca detrás de gigantes en superficie como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India, en lo que respecta a cultivo de transgénicos, especialmente soja. “Para un país como Paraguay esto significa muchísimo. Vemos que se ha priorizado la exportación de pocos rubros a costa de producir alimentos diversificados en el mercado interno”, manifestó Rojas.

De las 3,6 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en Paraguay, alrededor de 3,2 millones son de soja, de acuerdo con datos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Más de la mitad de lo producido es exportado. El resto va a las industrias para convertirse en aceite o harina, que también son exportados en gran parte.

Y cada año la superficie destinada a este rubro aumenta. Según la UGP, en la última campaña, han plantado 50.000 hectáreas más de soja, en comparación con la anterior zafra. “Estos actores van ganando dinero y aumentan su superficie, porque los campesinos van vendiendo sus tierras, o simplemente son desplazados por la contaminación y la fumigación que llega a sus hortalizas”, explicó Rojas. Además, competir con los rubros de exportación tampoco es una opción para los pequeños productores, porque esto requiere de mucha inversión que pueden hacer solo los medianos y grandes productores.

IMPORTACIÓN. Como consecuencia de este escenario, ocurre otro fenómeno. Rojas dijo que cada vez estamos importando más alimentos de los rubros que antes se producían mediante la agricultura familiar campesina, que está siendo reducida a costa del avance de la agricultura mecanizada. Tomate, locote, lechuga, naranjas y otras frutas son rubros que Paraguay viene importando en parte de Argentina y de Brasil.

“Cada vez necesitamos importar más de lo que se consume diariamente, y con ello, vamos perdiendo soberanía alimentaria; es decir, dependemos de otros países para comer”, dijo. No existe una política para los pequeños productores que proteja su producción, como sí ocurre para los rubros de exportación, reiteró. “Tenemos que tratar de importar menos y producir más, de una forma que se pueda prescindir de agroquímicos y favorecer una alimentación más saludable”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.