02 may. 2024

Obras en Parque Guasu “no apeligran al medioambiente”

Desde el MOPC sostienen que las obras que se realizarán en el Parque Guasu no significarán un peligro para el medioambiente, sino que con los trabajos buscan solucionar una crisis que se arrastra hace años a causa de las inundaciones.

Verde. En el Parque Guasu habría 100.000 arbolitos por retirar.

Imagen ilustrativa de personas reforestando el Parque Guasu.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, sostuvo que las inundaciones en la zona de Mariano Roque Alonso someten a los pobladores hace muchos años, debido al desborde del arroyo Itay, y que las obras en el Parque Guasu no tienen otro fin más que solucionar el problema.

El rumor de que estos trabajos afectarían al medioambiente surgió luego de darse a conocer que la zona de obras se encuentra en medio de bosques, y no solo de arbustos y pastizales importantes.

Ante esto, el ministro dijo que justamente decidieron desarrollar los trabajos en tal zona aprovechando los humedales, que sirvieron para amortiguar la crisis durante los días de lluvia. Comentó que los bosques no se encuentran en peligro.

“En cuestión de minutos las aguas suben hasta el techo de las viviendas en la zona. La idea es frenar la cantidad de agua en días de mucha lluvia que afecta ya también al Aeropuerto Silvio Pettirossi, ya que varias veces se inundó la pista y eso genera un peligro grande”, señaló en contacto con la 970 AM.

Comentó que se trata de una obra que va a beneficiar a muchas familias de Mariano Roque Alonso, debido a que busca evitar el desborde del arroyo. “Estamos haciéndolo, minimizando el impacto ambiental, recuperando una capacidad que tenía esta zona y que ayudaba a controlar los efectos del desborde”, añadió.

“Es una obra necesaria, es una manera en que podemos lidiar con esta problemática que afecta a muchas familias”, agregó el funcionario de Estado.

Más contenido de esta sección
La ciudadanía de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, se movilizó en la tarde de este domingo ante la ola de violencia sexual contra mujeres de parte de al menos dos hombres. Las mujeres exigieron acciones concretas a la Policía y la Fiscalía para capturar a los agresores de ocho víctimas.
Una joven, que trabajaba de empleada doméstica en una vivienda de Lambaré, fue detenida por agentes. La Policía investigaba el robo de dinero ocurrido en su lugar de trabajo. La mujer confesó que cometió el hecho y devolvió lo robado. Los intervinientes llegaron hasta la mujer gracias a publicaciones en su estado de WhatsApp.
Delincuentes vendían en las redes sociales guitarras que habían sido robadas -tiempo atrás- en el Hospital San Jorge. Tras un trabajo de inteligencia, policías se hicieron pasar por compradores, recuperaron dos guitarras y detuvieron a dos hombres.
Durante varios días, un grupo de pobladores se manifestó frente a la Municipalidad de la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción, donde la jefa comunal llamó a la calma, mientras la Fiscalía realiza la investigación de las denuncias en su contra por mala administración de recursos.
Un grupo de ciclistas organizados pedaleó en el Día de los Trabajadores y Trabajadoras para visibilizar los obstáculos que encuentra día a día en las calles de Asunción.
La fiscal Gloria Rojas, que investiga casos de violación del que fueron víctimas varias mujeres en Coronel Oviedo, afirma que hay más de un sospechoso de cometer estos hechos. Uno de ellos ya fue identificado y tiene orden de captura.