19 ago. 2025

Obras de Moncho Azuaga en el Juan de Salazar

Dos obras del dramaturgo paraguayo Moncho Azuaga se presentan a partir de este miércoles en el Centro Cultural Juan de Salazar. Ambas serán presentadas por alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes.

moncho azuagaa

Foto de archivo de los alumnos del TIA interpretando la obra sobre Pancha Garmendia y Elisa Lynch. Foto: Rodrigo Sanabria Bardella.

La obra Salven a Matilda se presenta este miércoles y jueves a partir de las 20.00 en el auditorio Manuel de Falla del referido centro cultural (Herrera 834 c/ Tacuary).

La obra, dirigida por Juan Alberto Méndez, será interpretada por alumnos de la carrera de Licenciatura en Teatro del Instituto Superior de Bellas Artes.

Salven a Matilde es una puesta que retrata uno de los temas menos investigados y documentados hasta ahora de la dictadura paraguaya: el secuestro y la violación de niñas de entre 10 y 15 años durante la dictadura, crímenes cometidos por el propio dictador y por varios jerarcas de su entorno.

Actúan Lorena Acosta, Fiorela Colmán, Odalis Limousin, Beatriz Jiménez, Dai Romero, Carlos Cristaldo, Vero Galván, Laura Cañete, Hugo Martín, Alma Rolandi y Marcos Balbuena.

Se dice de Pancha y Elisa


Por otro lado, las alumnas del segundo año preparan la presentación de la obra Se dice de Pancha y Elisa, una puesta libre también escrita por Azuaga.

Las funciones serán los días viernes 24 y sábado 25, desde las 20.00.

Estarán en escena Ángela Alarcón, Letizia Candia, Leyda Estigarribia, Alba Guerrero, Eliane Marín, Natalia Saldívar y Letizia Torres.

La obra está ambientada en un festival del día de los muertos inspirado en la tradición mexicana. Se reviven allí a personajes como Pancha Garmendia y Elisa Lynch.

Las mismas son presentadas en un encuentro ficticio y agrega nuevos elementos sobre la Guerra Guasu. La puesta se centra en las versiones populares e históricas que rodearon y siguen rodeando a estas dos emblemáticas mujeres.

Ambas obras serán de acceso será libre y gratuito.

Más contenido de esta sección
Jasveen Sangha, conocida como la reina de la ketamina, acordó este lunes declararse culpable de cinco cargos federales por venderle al actor Matthew Perry la droga que lo mató, informó este lunes el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ, en inglés).
En un evento realizado en la Casa de la Cultura de Pilar, en Ñeembucú, se rindió homenaje al poeta paraguayo Oscar Ferreiro. Asimismo, se recordó su carrera y legado.
Diversos grupos que se dedican a la promoción de la cultura cinéfila en varias regiones del país formaron parte del Primer Encuentro de Cineclubes del Paraguay, realizado en Asunción.
FIAP, el festival que ha reconocido la creatividad en todos los formatos publicitarios de Iberoamérica por 56 años y con una continúa trayectoria enfocada en la excelencia y la innovación, se esfuerza año tras año en convocar un jurado de gran prestigio nacional e internacional, un conjunto de profesionales con inmensa trayectoria en la industria y un método incuestionable de evaluación.
El microcentro de Asunción recibe una gran cantidad de personas que acuden para celebrar el aniversario de la ciudad. Ferias y otras actividades se realizan a lo largo del día.
Obras teatrales y de danza, charlas, presentaciones musicales y otras propuestas se ofrecen este viernes como parte de las celebraciones por el 488 aniversario de fundación de Asunción.