17 de enero
Martes
Parcialmente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
35°
Jueves
Despejado
23°
36°
Viernes
Despejado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 11 de octubre de 2016, 02:00

Obras bajo Ley 5074 endeudarán al país por USD 2.000 millones más

Representa el 30% de la deuda pública total a agosto de este año. Este monto no incluye el pago de intereses. Entretanto, el Ministerio de Hacienda está gestionando préstamos por USD 800 millones más.

Solamente el costo (sin tener en cuenta los intereses) de las cuatro obras a ser financiadas con la Ley 5074/13 (llave en mano) representará para el Estado alrededor de USD 2.000 millones, reconoció el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, a los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Los legisladores mostraron su preocupación porque esto elevará aún más el endeudamiento público y porque ninguna de las obras a ejecutarse el próximo ejercicio fiscal estará financiada con recursos del Tesoro.

Al cierre de agosto, el saldo de la deuda pública paraguaya asciende a USD 6.115,1 millones, lo que significa que estas obras representan el 30% del total adeudado por el país.

La vicepresidenta de la Bicameral, senadora Desirée Masi, comentó que solo en el año 2017 se abonarán alrededor de USD 38 millones en concepto de intereses de estos proyectos. No obstante, Jiménez Gaona dijo que aún no se tiene una estimación del costo de los intereses por estas cuatro obras y que es el Ministerio de Hacienda el encargado de proporcionar el dato. Estimó que solo en el caso de la Transchaco el interés a pagarse ronda el 9,25% anual.

PREOCUPA. Entretanto, el senador Arnoldo Wiens señaló que preocupa que con los intereses, solo el costo de la ruta Transchaco alcance los USD 3.000 millones. Por su parte, el diputado Amado Florentín indicó que el Ministerio de Hacienda está gestionando préstamos por USD 800 millones, que sumarán a estos USD 2.000 millones de obras llave en mano a la deuda actual.

Los proyectos llave en mano incluyen las obras complementarias del segundo puente con Brasil (lado paraguayo); el Corredor Bioceánico Chaco Central (Tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, la reconstrucción de la Transchaco (tramo Puente Remanso-Mariscal Estigarribia, de un total de 560 kilómetros), que costará USD 596 millones, y las obras de alcantarillado de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso.

La Ley 5074/2013 "Que modifica y amplía la Ley 1302/98, que establece modalidades y condiciones especiales y complementarias a la Ley 1045/83, que establece el régimen de obras públicas", busca que el financiamiento de los proyectos públicos sean asumidos totalmente por el sector privado, y una vez que concluyan, el Estado comience a pagar los compromisos asumidos por el contratista.

SIN FINANCIAMIENTO. Asimismo, Jiménez Gaona indicó que utilizarán USD 200 millones –de un préstamo previsto inicialmente para calce presupuestario, que aún está en estudio en el Congreso–, para poder pagar por obras a ejecutarse en noviembre y diciembre de este año, y en enero y febrero del próximo año, ya que no se cuenta con financiamiento. El ministro comentó que como este mes terminarán de utilizar los fondos provenientes de los bonos soberanos, no existen condiciones para que inicien nuevas obras ni en lo que resta del año ni el próximo, financiados con fondos locales.

"Noviembre y diciembre estamos descalzados para las obras en ejecución y mucho menos tenemos condiciones para arrancar obras nuevas. Las únicas obras nuevas que vamos a arrancar son aquellas que tienen 100% de financiamiento de los entes multilaterales, como el caso de la ruta San Juan Nepomuceno-Ruta 6, que está enteramente financiada con el BID. También vamos a poder iniciar las obras que están bajo el esquema de APP, como la duplicación de las rutas 2 y 7, y la modernización del aeropuerto, en el caso de que sean adjudicadas. Y también los proyectos llave en mano", indicó.

El proyecto de Presupuesto 2017 del MOPC asciende a un total de G. 3,9 billones (USD 719,3 millones), lo que representa un 7% menos que lo asignado para este año.