19 abr. 2024

Obra sobre los inmigrantes japoneses en el CPJ

En el marco de las celebraciones por los 80 años de presencia japonesa en Paraguay, sus descendientes presentarán un espectáculo escénico denominado Ayumu Michi (Caminar el camino), este viernes y sábado en el auditorio del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo).

caminar el camino

Integrantes del elenco de Caminar el camino, dirigido por Sachiko Tanaka. Foto: Sachiko Tanaka.

Las funciones se realizarán a las 21.00 y a las 20.00.

Se trata de un espectáculo multidisciplinario que conjuga teatro, danza, música, expresión corporal, prosa poética e imágenes que narran la travesía que realizaron en 1936 los primeros japoneses para llegar a Paraguay, así como también las dificultades que atravesaron.

La puesta tiene estética contemporánea y dura una hora. En escena participan 12 actores principales, cuatro músicos que acompañan con composiciones exclusivas y un grupo musical de la colonia japonesa de Iguazú que ejecuta el “taiko” (tambor japonés), uno de los instrumentos tradicionales más antiguos de Japón.

Son más de 30 artistas, “nikkei” (descendientes japoneses) y paraguayos, los que participarán en la obra bajo la dirección general de la actriz, productora y comunicadora Sachiko Tanaka (26), “san sei” (descendiente de tercera generación), de padre japonés y madre paraguaya.

Los ensayos para Ayumu Michi se iniciaron en marzo y, tras un llamado a jóvenes descendientes japoneses, los actores principales fueron elegidos y entrenados mediante un taller actoral.

Las entradas para las funciones de este fin de semana pueden ser adquiridas en la Asociación Japonesa de Asunción (Carios 1.864 casi República Argentina) y en el Centro Hokkaido (Facundo Machaín 5.577 casi Tte. Ángel Espinoza).

Embed

Sobre la directora general

Sachiko Tanaka ha dirigido piezas de teatro contemporáneo, clásico y experimental. Trabajó como vestuarista y jefa de producción para presentaciones teatrales y spots de televisión.

Se formó como comunicadora en la Universidad Católica de Asunción y como actriz en el Taller Integral de Actuación (Maneglia & Schémbori) y en la Academia de Formación Artística de Lourdes Llanes. Además, realizó talleres de perfeccionamiento actoral y de dirección en Madrid y Barcelona.

Documental

Los creadores planean la realización de un documental en simultáneo con el estreno. “Con esta pieza audiovisual se pretende dejar un documento histórico que relata la historia de un grupo de jóvenes nikkei que decide recordar el esfuerzo de sus antepasados y representarlos en una obra”, señalaron.

Se trabajará con un guion escrito por María Zaracho Robertti y la dirección estará a cargo del documentalista e investigador social Marcelo David Sandoval.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.