28 mar. 2024

Obra sobre la libertad abre hoy el Mes del Teatro Hispano Paraguayo

La V edición del Mes del Teatro Hispano Paraguayo se inicia hoy en el Juan de Salazar. Se incluyen obras de dramaturgos de Paraguay, Argentina, Uruguay y España, inspiradas en textos de Cervantes.

España.  Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa, de Josep María Miró, cuenta con las actuaciones de Hugo Barrios y Gustavo Ilutovich.

España. Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa, de Josep María Miró, cuenta con las actuaciones de Hugo Barrios y Gustavo Ilutovich.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Esta noche, a las 20.00, se inicia la 5ª edición del Mes del Teatro Hispano Paraguayo, con la obra Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa, en el Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera casi Tacuary). Las funciones siguen mañana, a las 20.00, y el domingo, a las 19.00. Acceso gratuito.

La puesta del dramaturgo español Josep María Miró forma parte de las cuatro obras que se verán por espacio de tres días cada una, los fines de semana, en el escenario del Salazar. Igualmente, es una de las tres que integran el proyecto Teatros Ejemplares.

Además de la puesta de Miró, que está dirigida por Agustín Núñez, son parte del proyecto Teatros Ejemplares las creaciones América Latina y El coloquio de los perros. Estas son nuevas versiones de las Novelas Ejemplares de Cervantes.

“El Salazar seleccionó tres adaptaciones que fueron trabajadas en codirección con sus autores, junto a directores de la escena local para esta edición especial, pues seguimos celebrando nuestro 40 aniversario, por un lado, y con las propuestas recordamos los 400 años de la muerte de Cervantes”, comentó Luisa Vaello, directora del Juan de Salazar.

La directora opina que leer a Cervantes es fundamental, ya que el contenido de sus textos abarca temas universales, “tratan de problemas del ser humano que siguen vigentes, desarrolla temas filosóficos, generales, abstractos, como es la justicia, la libertad, el rol de la mujer en la sociedad, etc.”.

Vaello contó que el cierre del mes está a cargo de algo pendiente para el Salazar. “Trabajamos con el proyecto En Borrador, de Paola Irún, quien realiza una versión libre inspirada en los textos sobre el cautiverio de Cervantes en la Prisión de Argel, un par de relatos, algunas cartas, etc.”.

LAS OBRAS. Acerca de la puesta de esta noche, y que abre el mes, la misma se basa en la original de Cervantes El amante liberal. “Son obras cortas, breves, aparentemente sin unión, pero que al final entendemos que es una reflexión sobre lo que significa ser libre y ser cautivo”, refirió el director Agustín Núñez.

Actúan Gustavo Ilutovich, Luz Zaldívar y Hugo Barrios. La obra es un juego de pequeños relatos sobre un mismo eje temático: el cautiverio. A partir de microescenas, se transita por situaciones que nos plantean cautiverios contemporáneos como el deseo, la memoria, la moral, el negocio del sexo, los sistemas de manipulación del poder, entre otros.

Núñez considera que esta obra será “muy apreciada por personas sensibles, amantes del teatro, y jóvenes estudiantes”.

La siguiente puesta, América Latina, escrita por la dramaturga argentina Maruja Bustamante y dirigida por Víctor Sosa Traverzzi, se inspira en la novela ejemplar La Gitanilla.

Esta versión toma como punto de partida la diferencia entre tribus del arte en espacio citadino. La Gitanilla se convierte en rockera y se llama América Latina, quien se enamora de un artista conceptual llamado Deseo, que a su vez pertenece a una claque más acomodada del arte.

Sosa Traverzzi adapta el texto y sale del submundo del rock para adentrarse al de la música alternativa asuncena. “Fue una experiencia muy interesante trabajar con Maruja”, recuerda el director, y adelanta que en esta puesta habrá mucha música.

Luego se verá El coloquio de los perros, versión del uruguayo Gastón Borges, bajo la dirección de Héctor Silva. El dramaturgo consideró muy oportuno que un uruguayo residente en Paraguay sea quien dirija su puesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.