16 de enero
Lunes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Martes
Parcialmente nublado
23°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
22°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 4 de noviembre de 2016, 01:00

Obra sobre la libertad abre hoy el Mes del Teatro Hispano Paraguayo

La V edición del Mes del Teatro Hispano Paraguayo se inicia hoy en el Juan de Salazar. Se incluyen obras de dramaturgos de Paraguay, Argentina, Uruguay y España, inspiradas en textos de Cervantes.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Esta noche, a las 20.00, se inicia la 5ª edición del Mes del Teatro Hispano Paraguayo, con la obra Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa, en el Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera casi Tacuary). Las funciones siguen mañana, a las 20.00, y el domingo, a las 19.00. Acceso gratuito.

La puesta del dramaturgo español Josep María Miró forma parte de las cuatro obras que se verán por espacio de tres días cada una, los fines de semana, en el escenario del Salazar. Igualmente, es una de las tres que integran el proyecto Teatros Ejemplares.

Además de la puesta de Miró, que está dirigida por Agustín Núñez, son parte del proyecto Teatros Ejemplares las creaciones América Latina y El coloquio de los perros. Estas son nuevas versiones de las Novelas Ejemplares de Cervantes.

"El Salazar seleccionó tres adaptaciones que fueron trabajadas en codirección con sus autores, junto a directores de la escena local para esta edición especial, pues seguimos celebrando nuestro 40 aniversario, por un lado, y con las propuestas recordamos los 400 años de la muerte de Cervantes", comentó Luisa Vaello, directora del Juan de Salazar.

La directora opina que leer a Cervantes es fundamental, ya que el contenido de sus textos abarca temas universales, "tratan de problemas del ser humano que siguen vigentes, desarrolla temas filosóficos, generales, abstractos, como es la justicia, la libertad, el rol de la mujer en la sociedad, etc.".

Vaello contó que el cierre del mes está a cargo de algo pendiente para el Salazar. "Trabajamos con el proyecto En Borrador, de Paola Irún, quien realiza una versión libre inspirada en los textos sobre el cautiverio de Cervantes en la Prisión de Argel, un par de relatos, algunas cartas, etc.".

LAS OBRAS. Acerca de la puesta de esta noche, y que abre el mes, la misma se basa en la original de Cervantes El amante liberal. "Son obras cortas, breves, aparentemente sin unión, pero que al final entendemos que es una reflexión sobre lo que significa ser libre y ser cautivo", refirió el director Agustín Núñez.

Actúan Gustavo Ilutovich, Luz Zaldívar y Hugo Barrios. La obra es un juego de pequeños relatos sobre un mismo eje temático: el cautiverio. A partir de microescenas, se transita por situaciones que nos plantean cautiverios contemporáneos como el deseo, la memoria, la moral, el negocio del sexo, los sistemas de manipulación del poder, entre otros.

Núñez considera que esta obra será "muy apreciada por personas sensibles, amantes del teatro, y jóvenes estudiantes".

La siguiente puesta, América Latina, escrita por la dramaturga argentina Maruja Bustamante y dirigida por Víctor Sosa Traverzzi, se inspira en la novela ejemplar La Gitanilla.

Esta versión toma como punto de partida la diferencia entre tribus del arte en espacio citadino. La Gitanilla se convierte en rockera y se llama América Latina, quien se enamora de un artista conceptual llamado Deseo, que a su vez pertenece a una claque más acomodada del arte.

Sosa Traverzzi adapta el texto y sale del submundo del rock para adentrarse al de la música alternativa asuncena. "Fue una experiencia muy interesante trabajar con Maruja", recuerda el director, y adelanta que en esta puesta habrá mucha música.

Luego se verá El coloquio de los perros, versión del uruguayo Gastón Borges, bajo la dirección de Héctor Silva. El dramaturgo consideró muy oportuno que un uruguayo residente en Paraguay sea quien dirija su puesta.