10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 7 de julio de 2016, 19:53

Nueve peruanas con zika dieron a luz bebés saludables

Nueve peruanas embarazadas, de las 34 que contrajeron el virus del Zika en plena gestación, dieron a luz bebés saludables, según informó este jueves el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.
EFE

El titular de Salud explicó que Cajamarca y Jaén, en el norte de Perú, son zonas de transmisión activa y en donde se llevaron a cabo campañas de planificación familiar y de control del embarazo para proteger a las gestantes o retrasar el embarazo de mujeres en edad fértil.

Lo anterior inició como medida de prevención debido a que uno de los efectos del virus ha sido la microcefalia en bebés nacidos de embarazadas afectadas.

"El Zika ingresó al Perú por Cajamarca. Estamos monitoreando los casos porque la enfermedad es asintomática. Hace dos semanas realizamos 900 pruebas y ubicamos dos casos (de gestantes) en Jaén", detalló el ministro en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina.

El Ministerio de Salud informó, hace un mes, que entre los 91 casos detectados hay catorce importados (adquiridos en el extranjero) y 77 autóctonos.

La mayor concentración de contagiados por el zika se daba en la ciudad de Jaén, perteneciente a la región de Cajamarca, en los Andes del norte de Perú, con 62 casos.

Otras zonas afectadas fueron la ciudad de Yurimaguas, en la región amazónica de Loreto, con siete casos, y en la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, donde se registraron cuatro pacientes.

El virus del Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor de otras enfermedades similares como el dengue y el chikunguña, y también por la exposición a los fluidos corporales, líquido amniótico y saliva de un infectado.

El virus, cuyos síntomas son fiebre, dolor de articulaciones y sarpullidos, puede causar microcefalia y otras malformaciones en los fetos de las mujeres embarazadas que lo contraen.