23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 6 de junio de 2017, 02:00

Nueva ministra de Hacienda seguirá con endeudamiento público vía bonos

Lea Giménez asume hoy la titularidad del Tesoro. En su presentación, aseguró que el país necesita contraer deuda para crecer en infraestructura y no está de acuerdo con aumentar el impuesto a la soja.

Por Decreto 7251 del Poder Ejecutivo, la ex viceministra de Economía Lea Giménez asume hoy como la nueva ministra de Hacienda. El acto oficial será a las 10.00 en el Palacio de López.

En la víspera fue presentada en Mburuvicha Róga por el asesor del presidente Horacio Cartes, Darío Filártiga. En la ocasión, la flamante titular del Tesoro afirmó que continuará con la política de endeudamiento público a través de la emisión de bonos.

Señaló que los fondos captados por la colocación de los títulos de deuda, además de los préstamos de los organismos multilaterales, sirven para paliar el déficit histórico de infraestructura que soporta nuestro país.

"Tenemos toda la confianza de que lo que se está llevando adelante es un endeudamiento responsable y, como siempre se dice, el endeudamiento no es con los multilaterales o con los inversionistas que compran nuestros bonos, sino más bien con la ciudadanía", expresó.

SOJA Y TABACO. Consultada sobre la posibilidad de aumentar el impuesto a la exportación de soja, Giménez dijo no estar de acuerdo.

Indicó que se va a seguir impulsando la equidad tributaria, pero que un incremento impositivo para ese sector podría significar trabas al modelo económico.

Con respecto a una suba del tributo al tabaco, recordó que solo el año pasado se dio un aumento al 16%, lo que representó mejoras en la recaudación. Remarcó que no se descartan nuevas modificaciones, pero dijo que los cambios requieren de profundos análisis, porque pueden afectar a otros sectores económicos.

Aseguró que los negocios del Grupo Cartes (Tabacalera del Este) no influirán en las decisiones que se tomen sobre el tabaco.

RESPONSABILIDAD. La nueva ministra de Hacienda elogió la tarea de Santiago Peña. Lo calificó como un gran líder y dijo que "deja unos zapatos muy grandes de llenar", por lo que la responsabilidad de ser su sucesora es enorme.

Resaltó el profesionalismo de los funcionarios de la cartera de Estado, por lo que cree que la transición será tranquila.

Si bien todavía no se definió quiénes ocuparán los cargos vacantes de viceministros, fuentes indicaron que Óscar Llamosas (director del Tesoro) asumirá en el Viceministerio de Administración Financiera y Humberto Colmán (director de Macrofiscal) en Economía.


Con vasta experiencia internacional

Lea Giménez tiene 36 años, está casada y tiene dos hijos. Es licenciada en Economía por la Universidad Estatal de Emporia (Kansas, EEUU), máster en Economía por la Universidad de Iowa (Iowa, EEUU) y doctora en Economía por la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EEUU).

Antes de ser viceministra de Economía, fue consultora y economista del Banco Mundial, liderando programas y asistiendo a diversos países de Asia, de Latinoamérica y del Caribe en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para reducir la pobreza.

También fue profesora adjunta en la Universidad de Lehigh y ayudante de cátedra en la Universidad de Iowa.


La primera mujer como ministra

Con el nombramiento en la víspera, Lea Giménez se convirtió en la primera mujer en asumir como ministra de Hacienda.

Antes de Giménez, 120 ministros ocuparon la titularidad del Tesoro.

Sin ser afiliada a ningún partido político, la flamante ministra dijo que tiene una enorme responsabilidad, no solo con la mujer paraguaya, sino con los jóvenes, por representar el cambio generacional.