14 may. 2024

Nueva indemnización a 3.400 residentes de Okinawa por ruidos de base de EEUU

Tokio, 17 nov (EFE).- El Gobierno de Japón deberá indemnizar a unos 3.400 residentes que viven cerca de la polémica base militar estadounidense de Futenma, en la prefectura de Okinawa (sudoeste), por los ruidos e inconvenientes ocasionados por estas instalaciones.

Manifestantes protestan contra la construcción de una nueva base estadounidense en Okinawa (Japón). EFE/Archivo

Manifestantes protestan contra la construcción de una nueva base estadounidense en Okinawa (Japón). EFE/Archivo

Japón tendrá que abonar a los demandantes 2.460 millones de yenes (21 millones de euros/ 22,5 millones de dólares), según sentenció hoy un tribunal local, en el que supone el tercer fallo de estas características tras los dictámenes de 2010 y 2015.

El tribunal del distrito de Naha (prefectura de Okinawa) dio la razón a los miles de vecinos que presentaron una demanda conjunta -en la que reclamaban una compensación de 10.000 millones de yenes (86 millones de euros/ 92 millones de dólares)- por el estrés e insomnio relacionados con el ruido que genera la base.

La petición de los demandantes de suspender los vuelos ante el temor a que se produzcan accidentes fue, sin embargo, rechazada, según la sentencia recogida hoy por la agencia Kyodo.

La actual base aérea de Futenma, de 480 hectáreas, se ubica en el centro urbano de la localidad de Ginowan (de 94.000 habitantes), rodeada de viviendas y edificios públicos, pero Tokio y Washington decidieron trasladar las instalaciones a una zona menos habitada al norte de la isla de Okinawa, en la bahía de Henoko.

La construcción de la nueva base estuvo atascada durante casi una década por la fuerte oposición de los políticos y de la población local, que se niegan a acoger la base por su impacto ambiental y aspiran a terminar con la presencia estadounidense en estas islas.

El fallo de hoy llega tras dos sentencias similares, la más reciente de junio de 2015, cuando el mismo tribunal ordenó indemnizar a unas 2.200 personas con 754 millones de yenes (6,5 millones de euros/ 7 millones de dólares) por perjuicios.

En 2010 otro tribunal ordenó al Gobierno japonés pagar 369 millones de yenes (3 millones de euros/ 3,4 millones de dólares) a otro colectivo, aunque también rechazó su petición de suspender los vuelos de la base.

Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 47.000 efectivos que EE.UU. mantiene en Japón, así como al 74 por ciento de las instalaciones militares estadounidenses en el país asiático.

Más contenido de esta sección
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.