23 de julio
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 8 de septiembre de 2013, 14:03

Nombrarán Patrimonio Natural Paisajístico al circuito de piedras de Amambay

Una delegación compuesta por técnicos y funcionarios de la gobernación local y de la Secretaría de Cultura ha considerado nombrar como Patrimonio Natural Paisajístico al circuito de piedras del Amambay. Acordaron también que visitas del público sean con el acompañamiento de personas autorizadas.

La comitiva de técnicos realizó la semana pasada una primera verificación técnica de reconocimiento y localización del lugar e identificó un importante grupo geológico considerado en principio como un afloramiento de rocas, que producto de la erosión han quedado esculpidas en formas particulares, como acantilados y columnas. 

Teniendo en cuenta su peculiaridad escénica, el interés y la curiosidad que ha despertado el lugar, los técnicos estudian la posibilidad de catalogar el sitio como Patrimonio Paisajístico y de esta manera lograr un mejor acceso y control de la zona. Sin embargo, afirman que es necesario realizar otros estudios multidisciplinarios.  

De igual forma, se sugiere que las visitas del público sean con acompañamiento de personas autorizadas por la Secretaría de Turismo, mientras que las investigaciones científicas serán consideradas y autorizadas de conformidad a las normativas vigentes.

Entre otras recomendaciones sugeridas, se menciona una planificación interinstitucional y multidisciplinaria para profundizar científicamente el conocimiento del lugar, así como el desarrollo de una primera fase de prospección y sondeos en el terreno como primer procedimiento arqueológico. Igualmente se recomienda coordinar con la Gobernación y las comunidades la puesta en valor y el correcto uso del Patrimonio Cultural de la zona.

La delegación que verificó el lugar estuvo compuesta por técnicos y funcionarios de la Gobernación del Amambay, encabezada por el titular Pedro González, el subsecretario de Turismo Jackson Weaver y la secretaria de Turismo Lisa Bobadilla, acompañados por los técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura, Ramón Rolandi, Ruth Alison Benítez, Gustavo Servían y Sergio Ríos.