22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 22 de abril de 2017, 02:00

Narcoavionetas: Caen funcionarios de Dinac que integraban esquema

Dos altos funcionarios de la Dinac, un mecánico, un coronel retirado y un escribano fueron detenidos por supuestamente integrar el esquema que operaba a favor de organizaciones del narcotráfico.

Una comitiva fiscal y miembros de la Secretaría Nacional Antidrogas realizaron seis allanamientos simultáneos y lograron la detención de cinco personas, entre ellas funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que están sospechadas de formar parte de un esquema que facilitaba la matriculación, soporte administrativo y logístico para la operación de aeronaves al servicio del narcotráfico.

Los procedimientos fueron desarrollados en la ciudad de Luque, Asunción, Fernando de la Mora y Pedro Juan Caballero, en el marco del operativo Cielo Abierto, iniciado en el 2015 y que permitió la incautación de 22 narcoavionetas. En Pedro Juan ubicaron un hangar en cuyo interior se hallaban 17 avionetas que quedaron lacradas para su investigación.

PROCEDIMIENTOS. Uno de los trabajos realizados en forma simultánea fue en el barrio asunceno de Mburicaó, donde detuvieron al coronel en situación de retiro Jesús César Ríos Rabello. También, en el domicilio ubicado sobre las calles Narciso López casi Holanda quedó detenido el ingeniero José Darío Gauto, subdirector de Normas y Vuelos de la Dinac.

En la ciudad de Luque dieron con Miguel Ángel Troche Servín; en Fernando de la Mora ingresaron a la vivienda ubicada sobre la calle Coronel Martínez casi Percio Becker y capturaron el escribano Joel Ricardo Amarilla Monges.

En las instalaciones del taller OMA 010, ubicado en Pedro Juan Caballero, habilitado por la Dinac, fue arrestado Rubén Darío León Téllez (mecánico de aviación).

Los mismos eran investigados desde hace dos años, luego de confirmarse que las avionetas incautadas en el operativo de la Senad estaban al servicio de organizaciones que trafican cocaína. Supuestamente en ese grupo se encontraba el brasileño Jarvis Ximenes Pavão, quien actualmente está recluido en la Agrupación Especializada.

Desde la reclusión supuestamente sigue manejando el tráfico de drogas, de acuerdo a los datos obtenidos de las investigaciones hechas por los antidrogas. Desde la Dinac informaron que aparentemente los citados funcionarios respondían al esquema que facilitaba y permitía el tránsito aéreo a aeronaves al servicio del narcotráfico.

Las evidencias incautadas al inicio del operativo Cielo Abierto permitieron descubrir que las avionetas tenían matrículas que fueron remarcadas o borradas, y otras que eran repintadas sin la autorización de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil

Todas estas faltas supuestamente fueron blanqueadas por los funcionarios involucrados en el esquema, según la investigación.

Embed