19 mar. 2024

Muestran departamentos inclusivos y defienden su calidad en San Francisco

Profesionales ingenieros mostraron viviendas que se entregarán a familias chacariteñas y zeballenses. Rechazan que materiales usados sean de baja calidad y afirman que unidades son seguras y cómodas.

Un total de 78 departamentos, de los 888 que se encuentran en construcción, están equipados para personas con discapacidad en los monobloques del futuro barrio San Francisco, que cuentan indistintamente con rampas y escaleras para sus beneficiarios.

Ayer, profesionales ingenieros del Consorcio Construcciones Industriales y de la Itaipú mostraron las distintas unidades y las viviendas unifamiliares que conformarán este nuevo núcleo poblacional de Asunción, defendiendo la calidad de los materiales que se emplean en las obras.

Los ingenieros Juliana Duarte, de la empresa adjudicada; Osvaldo Duarte, Nicolás Galiano y Eusebio Fretes, fiscales de obras por el ente binacional, indicaron que las mil soluciones habitacionales son seguras y confortables y cuentan con todo tipo de comodidades de primer nivel.

En ese contexto, señalaron que cada uno de los 78 edificios, de 12 departamentos cada uno, tiene dos reservorios de agua de 25.000 litros, con un total de 16 guarderías para hijos de personas trabajadoras y 48 salones comerciales para quienes tengan algún almacén o negocio.

En el caso de los departamentos inclusivos destacaron que tienen las puertas más anchas para el manejo de personas con sillas de ruedas y sanitarios adaptados para desenvolverse sin inconvenientes.

Rechazaron que las paredes tengan solo una delgada capa de hormigón que recubre un isopor interior y que los cimientos sean superficiales, exponiendo a las construcciones a fisuras o desplomes.

“Son 150% seguros. Tienen seguridad extrema. Están asentados sobre pilotes y plateas de hormigón armado. Si se quiere levantar dos pisos más arriba, se puede; el cimiento está más que preparado”, sostuvo la ingeniero Duarte.

medidas. El ingeniero Osvaldo Duarte indicó que cada departamento tiene 65 metros cuadrados de construcción; en tanto que cada vivienda unifamiliar alcanza los 55 metros cuadrados.

El profesional resaltó que prácticamente no se utiliza madera en todas las obras, ya que las vigas del techo son de hormigón armado, las ventanas son de vidrio templado y el marco de puertas y ventanas, en un amplio porcentaje, son de metal o aluminio.

Asimismo señaló que las instalaciones eléctricas están preparadas con cortacorrientes, para evitar accidentes por electrocución; además de termocalefones que tienen paneles solares para reducir el consumo de energía en días de mucho calor.

“Las piezas son de 3 x 3, lo que consideramos que son cómodas. No podemos hacer casas para familias con ocho hijos, pero creemos que con camas de dos o tres pisos eso se puede solucionar”, dijo.

Finalmente apuntó que hasta se tiene un sector en el patio que puede usarse como cochera. “Hay que tener en cuenta que son viviendas sociales y no mansiones”, concluyó.

Hay muchísima gente que quiere venir a vivir aquí. No sea que por un error pierdan esta oportunidad. Juliana Duarte, ingeniera.


Chacariteños realizarán sus denuncias

Hoy se instalan las mesas de diálogo y mediación, información y tachas y reclamos en el Parque Caballero para que las personas de la Chacarita que fueron preseleccionadas puedan hacer sus denuncian sobre irregularidades en la lista de beneficiarios. Ña Rubita Díaz, coordinadora de las zonas chacariteñas de San Vicente, San Pedro y San Felipe, señaló que existen demasiadas irregularidades en esa nómina, ya que se precalificó a gente que no tiene arraigo en el barrio y que vino del interior del país, hace uno o dos años atrás, para formar parte de este proyecto. Asimismo, dijo ratificarse en todas sus denuncias acerca de la mala calidad de los materiales empleados en la construcción de departamentos y viviendas unifamiliares en el barrio San Francisco. “Es un peligro para los que van a ir a vivir allá”, dijo.

Tengo cinco hijos y con mi pareja somos siete. No vamos a entrar en esa caja de fósforos. Sonia Garcete,chacariteña.

Más contenido de esta sección