Así informó a este medio, Pedro Cardozo, coordinador de la Franja Costera del MOPC. Además afirmó que ya iniciaron las negociaciones con los frentistas. “Estamos conversando con los afectados, y ahora mismo trabajamos en la zona de Primer Presidente. Además tenemos reuniones con las organizaciones de los bañados”, indicó.
Continuó: “Hay todo un plan de compensaciones sociales, primero están las indemnizaciones y después otros proyectos paralelos que se les ofrecen como las viviendas. Los proyectos de vivienda lo llevará adelante la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que irá construyendo las casas en base a las necesidades”, expresó.
Cardozo comentó además que en total se estima la construcción de unas 250 viviendas, además de la opción de las indemnizaciones. El monto que se prevé en el proyecto para la parte social es USD 6 millones. Puntualizó que son en total 494 familias afectadas hasta la fecha. “El tema social es un proceso y tenemos que ir construyendo juntos”, señaló el funcionario.
En cuanto al lugar de las casas a ser construidas, dijo que esta parte está abierta a la negociación. “Pueden incluirse en los proyectos existentes o nuevas construcciones, porque el poblador decide de repente no irse a los lugares ya planificados, por lo que se tiene la opción de que ellos elijan los lugares donde quieren ir. De ahí se verán las opciones con Senavitat o cualquier otro organismo y nosotros mismos con la Municipalidad de Asunción”, enfatizó.
costos y pagos. El MOPC ya pagó G. 36.157 millones (unos USD 6,3 millones) en concepto de anticipo al Consorcio DR Costanera (Benito Roggio-CDD) para iniciar las obras de la Costanera II. La cifra representa el 10% del monto total del contrato, que es por G. 361.575 millones (unos USD 64,5 millones).
Sin embargo, todavía no se dio hasta la fecha la orden de inicio del proyecto, pues aún no se adjudicaron las licitaciones para la fiscalización y el plan de gestión ambiental, que son una exigencia del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) –financista del proyecto–, para ejecutar la obra.