24 abr. 2024

Ministerio registra 1.876 denuncias por despido injustificado en CDE

Por Wilson Ferreira

Afectado.  El movimiento comercial en el Este se ve disminuido de clientes desde el 2014.

Afectado. El movimiento comercial en el Este se ve disminuido de clientes desde el 2014.

CIUDAD DEL ESTE

En lo que va del 2016 suman 1.867 la cantidad de denuncias por despido injustificado, según los registros de la Oficina Regional del Ministerio del Trabajo de Ciudad del Este (CDE). La cifra revela el momento que vive el sector comercial en la ciudad, que arrastra un bajón desde el año 2014.

Estos datos corresponden a quienes denunciaron, muchos llegaron a un acuerdo con la patronal, lo que implica que la cantidad de nuevos desocupados este año es mucho mayor. Se trata de personas que hacen sus denuncias formalmente. En marzo se recibió la mayor cantidad de reclamos, con 149, seguido de abril con 122.

“Estamos recibiendo las denuncias, tratando de hacer una buena mediación, para dar un buen resultado a las personas que recurren a nuestra oficina. En estos casos, nosotros recibimos las denuncias, hacemos una notificación, se le envía a la patronal, luego se marca una audiencia, vienen y es allí donde nosotros tratamos de mediar para que las dos partes lleguen a un acuerdo”, señaló la abogada Adriana Monzón, jefa de la Oficina Regional del Trabajo en CDE.

Explicó que se trata de que todo se resuelva en la audiencia y los que van a Asunción son los pedidos de intervención, porque la autorización tiene que venir del propio ministro. “Estamos empezando nuevamente con algunas intervenciones, de acuerdo con las denuncias y pedidos que se realizan y luego viene la orden y se ejecuta”, apuntó.

Recordó que existe una resolución ministerial que limita la realización de intervenciones. “Se realizan con base en denuncias, una vez que enviamos un informe. Antes se hacía pero no había resultado, dentro de las reestructuraciones que se realizaron se dispuso la supresión de las intervenciones desde esta oficina regional”, refirió Monzón.

Sectores, como la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, sostienen que esta caída en el comercio se inició en el 2014 y estima que desde entonces unas 25.000 personas ya perdieron sus puestos de trabajo en la ciudad.

A TENER CUENTA. En caso del despido injustificado, al trabajador le corresponden 15 jornales diarios por cada año de servicio. Para estimar la suma del jornal diario se calcula el promedio del salario de los últimos seis meses de trabajo y se divide por 30 días. Este jornal promedio se multiplica por 15. El resultado es lo que le corresponde al trabajador por cada año de trabajo. Se multiplica el monto por año por la cantidad de años de trabajo. Sobre el preaviso, el empleador debe avisar al trabajador con anticipación que la relación laboral será terminada, o si opta por no recurrir al preaviso, abonar por esos días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.