11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 27 de noviembre de 2016, 01:00

Ministerio registra 1.876 denuncias por despido injustificado en CDE

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

En lo que va del 2016 suman 1.867 la cantidad de denuncias por despido injustificado, según los registros de la Oficina Regional del Ministerio del Trabajo de Ciudad del Este (CDE). La cifra revela el momento que vive el sector comercial en la ciudad, que arrastra un bajón desde el año 2014.

Estos datos corresponden a quienes denunciaron, muchos llegaron a un acuerdo con la patronal, lo que implica que la cantidad de nuevos desocupados este año es mucho mayor. Se trata de personas que hacen sus denuncias formalmente. En marzo se recibió la mayor cantidad de reclamos, con 149, seguido de abril con 122.

“Estamos recibiendo las denuncias, tratando de hacer una buena mediación, para dar un buen resultado a las personas que recurren a nuestra oficina. En estos casos, nosotros recibimos las denuncias, hacemos una notificación, se le envía a la patronal, luego se marca una audiencia, vienen y es allí donde nosotros tratamos de mediar para que las dos partes lleguen a un acuerdo”, señaló la abogada Adriana Monzón, jefa de la Oficina Regional del Trabajo en CDE.

Explicó que se trata de que todo se resuelva en la audiencia y los que van a Asunción son los pedidos de intervención, porque la autorización tiene que venir del propio ministro. “Estamos empezando nuevamente con algunas intervenciones, de acuerdo con las denuncias y pedidos que se realizan y luego viene la orden y se ejecuta”, apuntó.

Recordó que existe una resolución ministerial que limita la realización de intervenciones. “Se realizan con base en denuncias, una vez que enviamos un informe. Antes se hacía pero no había resultado, dentro de las reestructuraciones que se realizaron se dispuso la supresión de las intervenciones desde esta oficina regional”, refirió Monzón.

Sectores, como la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, sostienen que esta caída en el comercio se inició en el 2014 y estima que desde entonces unas 25.000 personas ya perdieron sus puestos de trabajo en la ciudad.

A TENER CUENTA. En caso del despido injustificado, al trabajador le corresponden 15 jornales diarios por cada año de servicio. Para estimar la suma del jornal diario se calcula el promedio del salario de los últimos seis meses de trabajo y se divide por 30 días. Este jornal promedio se multiplica por 15. El resultado es lo que le corresponde al trabajador por cada año de trabajo. Se multiplica el monto por año por la cantidad de años de trabajo. Sobre el preaviso, el empleador debe avisar al trabajador con anticipación que la relación laboral será terminada, o si opta por no recurrir al preaviso, abonar por esos días.