20 abr. 2024

Miles de surcoreanos piden se detenga a la presidenta

AFP

Movilización. Surcoreanos en la calle para protestar en contra de la corrupción.

Movilización. Surcoreanos en la calle para protestar en contra de la corrupción.

SEÚL, COREA DEL SUR

Decenas de miles de surcoreanos se manifestaron el sábado en Seúl para reclamar la partida inmediata de la presidenta Park Geun-Hye, que fue destituida por el Parlamento salpicada por un escándalo de corrupción y cuyo destino está ahora en manos de la Corte Constitucional.

Los manifestantes, que eran más de 550.000 según los organizadores a pesar de un frío polar, se dirigieron hacia la sede de la presidencia, las oficinas del primer ministro y de la Corte Constitucional.

La policía no adelantó una estimación de participación.

“Detengan a Park inmediatamente”, gritaban los manifestantes, que pidieron a la Corte Constitucional que acelere el proceso de destitución de la presidenta.

El Parlamento votó el 9 de diciembre una moción de destitución de Park, envuelta en un escándalo de corrupción que involucra a una amiga suya, Choi Soo-sil, acusada de haber usado su influencia para enriquecerse e influir en sus decisiones políticas.

La Corte, que comenzó a analizar el caso el jueves, tiene hasta 180 días para avalar o no la partida de Park.

Con carteles y globos los manifestantes cantaron y bailaron al son de canciones de Navidad con las letras cambiadas para ridiculizar a la presidenta y reclamar su partida.

“Es una víspera de Navidad especial, ya que es una ocasión de mostrar a mis hijos lo que es la democracia”, declaró a la AFP Yoon Ki-Seung.

Unos 300 jóvenes vestidos de Papá Noel distribuían libros y cartas de Navidad a los niños, cantando: “regalos para los niños, esposas para Park”.

Este es el noveno sábado consecutivo en que los manifestantes se juntan para reclamar la partida de Park.

La presidenta conserva de momento el título, pero sus poderes fueron transferidos al primer ministro. Si los jueces confirman la destitución se deberá organizar dentro de los 60 días una elección presidencial anticipada.

Park está acusada por la fiscalía de complicidad con su amiga Choi Soon-Sil, imputada por extorsión y abuso de poder. Se sospecha que utilizó su influencia sobre la presidenta para obligar a grandes grupos empresariales a donar decenas de millones de dólares a sus dos fundaciones, que supuestamente tenían fines caritativos, pero cuyos fondos aprovechaba a título personal.

La fiscalía surcoreana también acusa a Park de ordenar a sus colaboradores la entrega de documentos oficiales a Choi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.