04 may. 2024

Miles de personas se unen a una cadena humana en Honduras contra la violencia

Tegucigalpa, 23 oct (EFE).- Miles de personas se unieron hoy a una cadena humana en Honduras, en un acto contra la violencia y a favor de la paz en el país, donde se registra un promedio de catorce asesinatos diarios.

Centenares de ciudadanos hondureños participan este 23 de octubre de 2016 en Tegucigalpa de una cadena humana convocada por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el movimiento social Dile Sí a la Vida, en al menos 150 capitales municipales del

Centenares de ciudadanos hondureños participan este 23 de octubre de 2016 en Tegucigalpa de una cadena humana convocada por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el movimiento social Dile Sí a la Vida, en al menos 150 capitales municipales del

El objetivo de la cadena humana, convocada por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el movimiento social Dile Sí a la Vida, que agrupa a mas de una treintena de organizaciones, era sensibilizar a la población contra la violencia y a favor de “una cultura de la paz y sana convivencia”, dijo a Efe el presidente de la AMHON, Nery Cerrato.

En Tegucigalpa, los participantes en la iniciativa, unos 2.500 según los organizadores, formaron una cadena de un poco más de un kilómetro en un bulevar al oriente de la capital.

“Queremos paz”, “Sí a la Vida”, coreaban los hondureños durante la actividad en Tegucigalpa, encabezada, además de Cerrato, por el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Edwin Romero; el del Colegio de Médicos, Elmer Mayes; y el del Colegio de Abogados, José María Díaz, lo mismo que socorristas de la Cruz Roja y Cruz Verde.

El país centroamericano, de 8,5 millones de habitantes, registró 5.148 asesinatos en 2015, lo que supone 60 homicidios por cada 100.000 personas, según cifras oficiales.

“Sentimos que podemos construir la paz en nuestra Honduras y mandar una imagen al mundo de que somos más los que queremos paz, la sana convivencia y la prosperidad de nuestros municipios en paz”, subrayó Cerrato.

Además señaló que los hondureños deben “vencer el temor” para poder “estar en paz” y lamentó que en el país “hay muchas expresiones de violencia”.

Nicolle Betancourt, una joven que participó en la cadena humana, dijo a Efe que la actividad es una forma de promover “la paz” y la “no violencia” en el país centroamericano.

“Es una iniciativa para que la población se una para buscar mecanismos para encontrar la paz en Honduras, algo que es muy necesario”, subrayó Betancourt, quien dijo que trabaja en una agencia de publicidad.

En la actividad, denominada “Cadena Humana de Costa a Costa Honduras por la Paz”, participaron hombres, mujeres y niños, la mayoría enfundados con camisetas blancas con la leyenda “Dile Sí a la Vida”.

Manifestaciones similares se dieron en al menos 150 cabeceras municipales de Honduras, donde los participantes también reclamaron la paz y el cese de la violencia en el país.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este viernes “extremadamente preocupada” por los planes israelíes de intervenir militarmente a gran escala en Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, donde 1,2 millones de palestinos se hacinan, muchos tras huir de meses de hostilidades más al norte.
El papa Francisco afirmó que “el abandono educativo y formativo es una tragedia” y propuso “cuidar la formación de los jóvenes que abandonan los estudios” al recibir este viernes a la Confederación Nacional de Educación y Formación Profesional de Italia.
Varios expertos denunciaron este jueves en un encuentro internacional sobre salud pública en Puerto Rico que se subestima el impacto en la salud humana del cambio climático y de los desastres naturales asociados.
La Justicia brasileña decretó este jueves la libertad provisional para la mujer que llevó a su tío muerto en una silla de ruedas a un banco de Río de Janeiro y que será juzgada por los delitos de tentativa de estafa y profanación de cadáver.
Policías y estudiantes se enfrentaron este jueves en la Universidad de California, en Los Angeles (UCLA), durante el desalojo de las barricadas levantadas por manifestantes contra la guerra en Gaza, tras una jornada de intervenciones en otros centros de Estados Unidos que dejaron numerosos detenidos.
Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, difundieron este jueves en X una fotografía de la princesa Carlota por su noveno cumpleaños, tomada por su madre hace unos días en su residencia en Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres).