19 mar. 2024

Microsoft premia a paraguayo en foro mundial de educación

José Ávalos Bogado (38), el docente que desafía la creatividad de sus alumnos gamers desarrollando videojuegos en la clase, dejó en alto al Paraguay en el Education Exchange, Foro Mundial de Educación, consagrándose ganador en una de las categorías de la competencia que tuvo lugar en Toronto (Canadá).

Es la primera vez que un docente paraguayo participa del foro organizado por la multinacional Microsoft y hace historia.

“No me lo esperaba. Estaba tomando una gaseosa cuando dijeron mi nombre. La líder de Microsoft de Latinoamérica corrió a decirme: ¡Ganaste, anda…!”, expresó emocionado el analista de sistemas.

El evento, que se realizó en Toronto (Canadá), reunió a más de 300 docentes de todos los niveles y de distintas partes del mundo que innovan en la enseñanza y el uso de TIC en aula para lograr la excelencia educativa.

Los innovadores seleccionados trabajaron en 5 categorías de desarrollo: Gaming, Planificación, Personalización de aplicación, Creación de herramientas para aplicaciones de Office y el challenger Marketplace, los docentes debían crear solución a una propuesto de Microsoft.

En la categoría de aplicaciones, el profesor Ávalos tuvo dos días para desarrollar una aplicación que consistió en un juego cuyo concepto fue el idioma, “que no debe ser un impedimento para llegar a la educación”.

“Se me ocurrió esta idea porque éramos todos de diferentes países, deberíamos como profesores llegar a todos los alumnos sin importar el idioma”, indicó.

El proyecto. Ávalos fue seleccionado en febrero para representar a Paraguay por su proyecto “Desarrollo de videojuegos en el aula”, que viene implementando en el Centro Educativo Los Laureles (CEL).

El docente, con 15 años de experiencia en el aula, había observado que la mayoría de sus alumnos están prendidos con los videojuegos, ya sea en su casa o colegio, utilizando distintas plataformas. Por eso le pareció interesante enseñarles a crear sus propios juegos.

Luego de ver el entusiasmo y la capacidad de los estudiantes, en el CEL se realizó en el 2015 el primer Intercolegial de Desarrollo de Videojuegos. Pero la historia no termina aquí: Ávalos se propuso contactar con otros colegas de distintos puntos del país y realizó talleres.

Con esto tuvo la oportunidad de conocer muchos desarrolladores autodidactas. En agosto se realizará el primer intercolegial nacional, en el que podrán participar alumnos del interior del país.

Ávalos alentó a sus colegas a no estar casados con la malla curricular –muy desfasada– y que apuesten a la creatividad de los estudiantes. Aboga por más laboratorios de informática en las escuelas.

Más contenido de esta sección