28 mar. 2024

MIC aprueba 3 nuevos proyectos de maquila

Tres nuevos proyectos de inversión en industrias maquiladoras fueron aprobados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Las propuestas de inversión superan los un millón quinientos mil dólares.

En boga.  Las industrias de la maquila no paran de llegar.

En boga. Las industrias de la maquila no paran de llegar.

El informe oficial del Ministerio señala que dos de las inversiones estarán en el Departamento Central y Asunción, con las cuales ampliarán las zonas de ubicación de este tipo de industrias. Añade que la otra maquiladora estará en Ciudad del Este.

Precisa que una de las propuestas de inversión es de la firma San Antonio Textil SA, que tiene previsto instalarse en la ciudad de Fernando de la Mora y se dedicará al rubro de tejido de punto. En su proyecto, menciona una inversión de 461.060 dólares.

Por su parte, el proyecto del Grupo Flash Paraguay SA también se dedicará al rubro textil de producción de prendas deportivas con una fábrica en nuestra capital que demandará una inversión de 154.589 dólares.

El otro y principal proyecto aprobado por el MIC corresponde a la firma Inbraled SA, que estará en Ciudad del Este. Se dedicará a la fabricación de productos de iluminación. Invertirá 956.930 dólares.

El reporte de Industria y Comercio señala que desde el inicio del actual Gobierno en el 2013, se instalaron en el país 85 nuevas industrias de exportación, hecho que representó una inversión de 179.252.000 dólares y la creación de 6.896 nuevos puestos de trabajo.

El Departamento Central fue el que más inversiones logró de industrias de la maquila en los últimos tres años, con casi 57 millones de dólares.

El segundo lugar de mayor inversión de esta modalidad de producción lo ocupa Ciudad del Este, con poco más de 55 millones de dólares instalados en distintos rubros.

Amambay es el departamento que completa el podio de las principales zonas de inversión de la maquila con un monto que orilla los 27 millones de dólares, según los registros del MIC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.