18 abr. 2024

“Mi plan es volver”, dice la artista paraguaya de éxito en YouTube

La joven paraguaya Thalía Montes Mojoli (22), residente en EEUU, y graduada recientemente en el ámbito de la animación, comentó a ÚH su satisfacción por su reciente video de animación, publicado en su canal de YouTube, y que en menos de 15 días ya superó las cinco millones de visualizaciones.

Dragonfoxgirl es su canal en el popular portal de videos y ya tiene más de 83 mil suscriptores que siguen más de una veintena de audiovisuales. “Por el momento, el plan es volver a Paraguay y seguir trabajando, ahora con más énfasis en cortos animados y también seguir creciendo mi porfolio. ¡Estoy abierta a oportunidades, nunca se sabe!”, afirma a ÚH, tras recibirse este año de la carrera de Ciencias Asociadas en Animación y Diseño Artístico en Videojuegos.

Montes, radicada en EEUU desde el 2015, contó que es una apasionada por la animación. “Siempre sentí una conexión especial con las caricaturas. Esto me empujó a querer dibujar desde que aprendí a agarrar un lápiz y así, a los 13, me decidí a perseguir una carrera en animación y caricaturas”, revela la joven, quien tras culminar el colegio, estudió en Art Studium de Asunción.

“En ese lugar pulí mis habilidades y me gradué en la carrera de ilustración artística en 2015”, detalla la especializada en la animación, para luego ir a estudiar a EEUU, donde se graduó en Ciencias en Animación.

Sostiene, además, que trabajó en ámbitos relacionados con caricaturas y animación desde el 2014 y reparte su tiempo en trabajos y contratos que le llegan principalmente a través de las redes sociales.

CAMBIOS. Antes de su llegada a EEUU ya “tenía en mente” que deseaba perfeccionarse en el mundo de la animación. “Mi abuela postiza Jane Connett me sugirió una universidad en la que enseñó en Kansas, el Johnson County Community College (JCCC). Me abrió las puertas de su casa y con la ayuda de la organización Paraguay-Kansas y mi tío, Carlos Daniel Mojoli como también el resto de mi familia, emprendí el camino hacia EEUU”, cuenta.

Aunque la animación pareciera ser un ámbito manejado solo por hombres, ella reconoce que “las buenas ideas y caricaturas que perseveran las memorias de nuestra infancia vienen de todo tipo de personas”, y asegura que la animación, principalmente la de los estudios grandes, “es un trabajo colectivo creado por mujeres y hombres”.

Sobre su futuro cree que “cada artista tiene una historia diferente y, por eso, oportunidades diferentes”. “La vida de artista no cuenta con un solo camino, sino varios. Trabajar como animador no se limita solo a EEUU. Hay varios países donde hacer esto, aunque lo clave es hacerlo”, dice.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.