16 abr. 2024

Médicos de Clínicas exigen ampliación presupuestaria

Médicos, enfermeras y otros profesionales de blanco se manifiestan en estos momentos sobre la avenida Mariscal López, frente al Hospital de Clínicas, pidiendo que senadores aprueben una ampliación presupuestaria de G. 35.000 millones para la compra de medicamentos. Dan 10 días para que el pedido sea analizado o irán al paro general.

clinicas.jpg

Foto: Mariano López, 970 AM.

Un importante grupo de 120 profesionales de blanco se manifiestan frente a la sede del Hospital de Clínicas, en San Lorenzo, generando un caos vehicular en la zona. Agentes de la Policía Nacional se encuentran en el sitio tratando de descongestionar el tráfico. Como medida de fuerza cierran de forma intermitente la transitada arteria.

El gremio solicita que la Cámara de Senadores trate lo antes posible el aumento presupuestario para Clínicas. Se trata de unos G. 35.000 millones. Cierto porcentaje será destinado a la compra de insumos y medicamentos, mientras que unos G. 9.000 millones se destinarán al pago de funcionarios por insalubridad, antigüedad y seguro.

El licenciado César Méndez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, comentó que la situación en la cual se encuentra la institución es “deprimente”, ya que no cuentan con medicamentos ni insumos para atender a los pacientes.

“No tenemos más medicamentos, los pacientes sufren, se despojan de sus bienes para acceder a un sistema de salud, siendo que es un derecho constitucional. Pedimos la ampliación presupuestaria al Congreso Nacional. Cerramos las calles pidiendo que se sensibilicen los senadores”, refirió Méndez.

EMPLAZAN A SENADORES

Anunció que no descartan cerrar Mariscal López completamente porque “es la única forma” de ser escuchados. Dijo además que tienen previsto ir al paro general el viernes 14 de octubre, por lo que dan 10 días a los legisladores para que traten y aprueben el pedido del gremio.

“El viernes 14 vamos a ir al paro de médicos, enfermeras, funcionarios administrativos y demás, le dejamos esta responsabilidad a los senadores, le damos 10 días a los congresistas para que traten el pedido”, dijo con contacto con la 970 AM.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.