02 may. 2024

Médica denuncia que Senavitat la dejó sin casa e intima a ministra

Una médica denunció que se quedó sin vivienda porque la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) decidió adjudicarle la suya a otra persona sin notificarle del hecho.

Documento. La  resolución otorgaba un dúplex a la médica.

Documento. La resolución otorgaba un dúplex a la médica.

A raíz de eso, la médica afectada, Leticia Cabrera, intimó mediante una nota a la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, a que cumpla con una resolución del 2013, mediante la cual se autoriza la venta de una vivienda tipo dúplex en Ñemby a su favor.

“Me dejaron en la calle, no tengo casa. Estaba esperando que me asignen el dúplex y al final no tengo nada”, señaló Cabrera en su denuncia.

María José Garcete, directora del programa Viviendas Económicas, al ser consultada sobre la determinación, mencionó que la mujer ya es poseedora de un terreno y entre los requisitos del programa al cual se postuló, figura la no posesión de ningún inmueble. Cabrera explicó que su padre le heredó un terreno en Capiatá, pero que renunció a la propiedad cuando en la Senavitat le mencionaron el requisito para poder adjudicarse con el dúplex.

“Yo renuncié al terreno y entregué todos los papeles, pero no puedo acceder a mi carpeta para ver”, indicó.

Garcete, por su parte, subrayó que la resolución se hizo durante la administración de Francisco Knaps y que el documento, al igual que otros, fueron reevaluados porque se encontraron varias irregularidades, como la falta de reglamentación. “No podemos darle el dúplex porque vemos que cuenta con el terreno y no tenemos ningún documento que avale la renuncia al mismo”, expresó Garcete.

Señaló que, en todo caso, la Senavitat puede construir una vivienda en su terreno, que es otro programa que ofrece la institución.

La afectada manifestó que irá hasta las últimas consecuencias y que pedirá una indemnización por los daños y perjuicios.

“Por algo se me otorgó la resolución. Debería darles vergüenza dejarles a una mamá y a sus hijos sin casa. Están jugando con la gente. No pueden sacarle su casa a la gente así a la ligera”, se quejó.

Cabrera pagó la suma de G. 5.000.000 como parte de entrega y una vez que accediese a la vivienda debía pagar mensualmente G. 1.283.479, hasta completar la suma de G. 133 millones.

Desde ÚH no pudimos acceder a la carpeta, ya que la misma no fue hallada por los funcionarios.

La mujer se dio por enterada de que la vivienda no le fue asignada cuando recientemente se divulgó la lista de los beneficiados y su nombre no figura en la nómina.

“Esperé mucho tiempo por una casa, pagué y me sacaron. Estoy más que indignada”, resaltó.

Otra salida. Luego de que ÚH haya hecho la consulta en Senavitat, el miércoles pasado, una abogada de la entidad se comunicó con Cabrera para fijar una reunión y rever el caso con los documentos que presentó.

Además le pidieron que no recurra más a los medios de comunicación para evitar polémicas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.