23 abr. 2024

MEC siembra censura

Miguel H. López – En TW: @miguelhache

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), está desplegando en los últimos años su más rancia expresión de mediocridad y autoritarismo.

La actual prohibición a los estudiantes de colegios a montar paneles para hablar y debatir asuntos de realidad nacional, si antes no escriben un proyecto educativo, lo someten a todas las instancias burocráticas de la institución, para que luego les indiquen a quién invitar y a quién no, y finalmente imponerles controles y moderadores, es solo un botón más de muestra.

Nadie puede olvidar la razzia autoritaria que desplegó Marta Lafuente en sus años de ministra, los primeros cuatro periodos del cartismo. Impuso lo que se le cantó, incluyendo descuentos ilegales y compulsivos al plantel docente. Hasta que todo le cayó encima y por una decisión política debió ser renunciada para desactivar las tomas y paros de instituciones educativas que empezaban a rebelarse en su contra, en serie, y en repudio.

Como en una perversa ecuación, el asunto se colocó en una relación casi matemática. Cuanto más autoritarismo, más mediocridad en el sistema educativo. Nadie puede negar que los resultados que deja anualmente el MEC van de mediano a malo; y empeoran cada vez más.

El Gobierno se está metiendo con una de las franjas más sensibles y delicadas de la población, los niños y jóvenes; y para enlodar más el cuadro ahora pretende cortar la escasa iniciativa de expresión democrática y de libertad que existía: paneles y debates autónomos de temas de la realidad con personas fuera de los esquemas del Estado y del discurso oficialista.

Si hasta los centros de estudiantes controlan, no es extraño que hoy quieran extender su censura a las ideas y sus contenidos. El dictador Stroessner (1954-1989) estaría feliz por lo aplicado que andan sus pichones.

María del Carmen Giménez, la viceministra de Educación, es la abanderada de esta última cruzada antidemocrática desde el MEC. Tal vez porque su titular, Enrique Riera Escudero, no se atreve a mostrar la cara. Sus años de autorreferenciado juvenil de la lucha contra el autoritarismo hace tiempo cayeron en saco roto; y aparte de ser actualmente un abyecto camaleón, buscador de candidaturas ofrecidas, su otro modus operandi es tomar malas decisiones al frente de la cartera de Educación. No hace mucho, también anunció la idea de crear instituciones especiales para chicos sobresalientes. Un propósito que contraviene la Constitución y abona el terreno para un amplio despliegue de discriminación.

El Estado, que debe ser garante de los derechos básicos de las personas y defensor de la cultura y régimen democráticos con justicia social, bajo el Gobierno de Cartes solo busca cubrir formalidades e imponer un pensamiento único, el suyo. Verticalismo chato, de un grupo que solo piensa en ellos. El resto puede morir. Si es en silencio, mejor...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.