08 ene. 2026

MEC no logra acuerdo con docentes y paro sigue vigente

El Ministerio de Educación (MEC) no logró acordar con los gremios docentes sobre el aumento salarial al sector durante una reunión realizada este jueves. Los maestros se mantienen en su postura de realizar el paro y no iniciar las clases el próximo 23 de febrero.

docentes y el MEC.PNG

Reunión entre gremios docentes y autoridades del Gobierno. Foto: @MECpy

Los nueve gremios docentes se reunieron en la mañana de este jueves con el ministro de Educación, Enrique Riera, para tratar el reclamo de un incremento salarial del sector. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo.

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, informó que no aceptaron la propuesta bajada en la mesa por la cartera del Estado, informó el periodista de ÚH René Ramos

“Estamos pidiendo que se firme un acuerdo donde se apruebe lo otorgado al sector”, refirió el dirigente gremial en relación a lo establecido en el Presupuesto 2017, sancionado por el Congreso, pero vetado por el Ejecutivo.

Piris comentó que solo se necesita voluntad política para resolver este conflicto y señaló que el ministro Enrique Riera iba a consultar al mandatario para mejorar la oferta presentada. El sector espera no volver a ser convocado si la propuesta sigue siendo la misma.

También mencionó que no levantarán el paro anunciado y que tampoco iniciarán las clases el próximo 23 de febrero.

El ofrecimiento del MEC y de Hacienda es una suba del 7,7% para los maestros con rubros Z, quienes cobran menos del salario mínimo vigente en el sector privado.

Los docentes ahora plantean aceptar el 7,7% desde marzo, si es que el ministro firma un compromiso de solicitar otro incremento del 7,3% en el transcurso del año”. De esa forma se llegaría de manera fraccionada al 15% solicitado por los profesores.

Los líderes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - Auténtica), el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) se reunieron para unificar criterios.

“Planteamos en principio un paro de dos días para el 23 y el 24 de febrero. Si aún así no contamos con respuestas favorables, analizaremos los siguientes pasos”, aseguró el jueves el secretario general de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez.

REHENES. El ministro Enrique Riera pidió no tener a los chicos como rehenes y seguir discutiendo entre adultos, pero sin perjudicar los días de clases.

Recordó que los beneficios establecidos en el presupuesto vetado recién estaban fijados desde el mes de julio de este año. Por esa razón, no sabe cuál sería el motivo para no iniciar el periodo lectivo.

“Tenemos todavía 6 meses para ir peleando y para ir mejorando su asignación salarial. Cualquier reclamo legítimo no justifica que los chicos dejen de dar clase (sic)”, agregó.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.