“Tenemos un 6 % de instituciones educativas con algún tipo de presencia a nivel de modelos informáticos con enfoque educativo”, indicó el ministro de Educación, Luis Riart, en el marco de un Seminario sobre Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación, realizado ayer.
El ministro adujo que el salto cualitativo se verá a partir de la próxima entrega de unas 20.000 computadoras que beneficiarán a unas 1.000 instituciones educativas del país.
Las entregas serán a razón de 1.500 unidades por departamento geográfico.
Indicó que, para el efecto, en este mes de setiembre se capacitará a docentes, ya que la implementación será con el software libre.
Añadió, además, que en esta experiencia se probará cómo se realiza la implementación en colegios de más de 1.000 alumnos o de sólo 10 estudiantes, ya que para ambos casos se requiere de servidores, lo que, a su vez, representa un presupuesto.
PROYECCIÓN. “También vamos a ver cómo se trabaja de acuerdo con las diferentes realidades, ya que tenemos escuelas indígenas, urbanas y rurales”, dijo Riart.
Añadió que el programa Una computadora por niño no es el único modelo de implementación, y que se están utilizando pizarras interactivas en 30 escuelas, así como el sistema e-block, que por segundo año se desarrolla en la escuela Dahlquist, de Asunción.
Aseguró que el proceso de llevar las tecnologías a las aulas ya no tiene retorno, y anunció que para el 2012 se prevé la entrega de 50 mil computadoras.
El seminario sobre las TICs y Educación fue organizado por el MEC y la Fundación Santillana, cuyo director, Mariano Jabonero, destacó que es la primera vez que una actividad de la Fundación se realiza en Paraguay. También presentó el resultado del informe PISA, sobre la impacto de las TICs en educación. Riart pidió que la Fundación instale una sede permanente en el país.