26 abr. 2024

Maxwell compartió recetas de liderazgo con empresarios

John Maxwell, experto mundial en liderazgo, cerró la primera fase de entrenamiento de la iniciativa La transformación está en mí con líderes de diversos ámbitos de la vida nacional en el país, con un desayuno de trabajo del que participó un selecto grupo de empresarios en el Hotel Sheraton.

Grupo.  El experto compartió con  empresarios de las compañías más importantes del país.

Grupo. El experto compartió con empresarios de las compañías más importantes del país.

Maxwell destacó la importancia del papel de los empresarios y les propuso una actuación dirigida no solamente a las variables económicas, sino basada en valores morales y humanos que permitan la transformación personal y colectiva.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de la cultura del liderazgo en las compañías. Dijo que es lo primero que se debe trabajar, porque es la conducta la que determina el camino de la empresa.

En su charla con los empresarios, Maxwell citó cinco de las veintiún leyes de liderazgo, plasmadas en su libro, que ayudan a comprender y dar ideas para ser líderes.

La Ley del Tope destaca que el éxito de la empresa depende de cómo se maneja el líder. “Todo sube o baja dependiendo del liderazgo; se puede crecer como líder, el desafío es capacitar más a los líderes en sus organizaciones”, dijo.

La Ley del Proceso explica que la transformación requiere de un tiempo; no se puede ser líder inmediatamente, sino seguir un proceso. Lo mismo ocurre cuando se quiere transformar una nación, dijo. La Ley de la Adición determina que los líderes deben agregar valor sirviendo a otros; deben ayudar a la gente a que tenga sentido de valor y valorarse así misma y a las personas.

La Ley del Terreno Sólido se basa en la confianza, es el cimiento de todas las relaciones para el liderazgo. Maxwell dijo que es vital para el líder ganarse la confianza de su gente. La Ley de la Intuición es la quinta y última que citó. Esta hace hincapié en que las personas son intuitivas en áreas donde tienen dones y talentos, lo que les permite ver no solo el panorama más amplio, sino que antes que otros, y eso marca un liderazgo.

“Todo lo que vale la pena es cuesta arriba y la única manera de subir es intencional. El primer desafío es cambiar los hábitos que van cuesta abajo de sus líderes porque nada que valga la pena está cuesta abajo”, alentó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.