20 abr. 2024

Matrícula de alumnos en escuelas privadas aumenta en el Paraguay

Oferta privada en la educación creció y se duplicó en algunos países de América Latina. La tendencia es que siga en aumento. Apuntan que la región presenta la tasa de privatización más elevada del planeta.

Aumento alumnos en privadas.jpg

La matriculación de estudiantes en instituciones educativas de gestión privada creció considerablemente en todos los países de Latinoamérica, y Paraguay no es la excepción, tanto en la escolar básica como en la educación media.

Es lo que señala el estudio La privatización educativa en América Latina, realizado por tres investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona, con el apoyo de la Internacional de la Educación, una federación mundial de sindicatos del sector.

El porcentaje de alumnos matriculados en instituciones privadas del nivel primario era del 15% en 1990 en Paraguay. Esta proporción escaló al 18,9% para el 2014.

Y la tendencia va en alza en todos los países, excepto en cuatro: en Bolivia, El Salvador, Guatemala y Uruguay se observó una disminución de la cantidad de inscriptos en centros privados entre los 90 y el 2014, apuntan los investigadores Antoni Verger, Mauro Moschetti y Clara Fontdevila, encargados del documento.

PRIMEROS. En educación primaria o lo que en el país se conoce ahora como educación escolar básica, Latinoamérica tiene la tasa de escolarización privada más elevada del mundo, siempre de acuerdo al análisis. Utilizaron informes de la Unesco, el Banco Mundial y una extensa bibliografía. “Pero no solo eso, esta región se destaca también por tener el crecimiento de la oferta privada más sostenido a lo largo del tiempo”, apunta la investigación.

Indica además que este aumento de inscripción en instituciones educativas privadas coincide en la mayoría de los casos con un incremento de la expansión del acceso.

CAMBIOS. El profesor de la Universidad Católica (UC) e investigador Melquiades Alonso comenta que en el país hay muchas variables para explicar el fenómeno de la expansión privada en el sector escolar. “Antes los mejores colegios eran los del sector público. Uno solo entraba a un colegio privado si no ingresaba al CNC o al Nacional de Niñas. Otros casos se daban por la tradición familiar hacia una religión”, dice.

“También se da por una especie de creencia entre la gente de que el colegio privado es más exigente”, agrega.

Sin embargo, explica Alonso, el modelo de gestión de muchos colegios podría ser absorbido como experiencia en la gestión pública.

“Si se rompe algo en un baño, el colegio privado lo repara al día siguiente, esto no se da en las escuelas oficiales, porque no existe una autonomía de gastos”, reflexiona.

La relativa ausencia del Estado en materia de provisión educativa es además influyente. Ejemplo: Las subvencionadas que llegan a sitios como los Bañados y otras zonas bajas del país.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.