27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 9 de junio de 2017, 02:00

Matrícula de alumnos en escuelas privadas aumenta en el Paraguay

Oferta privada en la educación creció y se duplicó en algunos países de América Latina. La tendencia es que siga en aumento. Apuntan que la región presenta la tasa de privatización más elevada del planeta.

La matriculación de estudiantes en instituciones educativas de gestión privada creció considerablemente en todos los países de Latinoamérica, y Paraguay no es la excepción, tanto en la escolar básica como en la educación media.

Es lo que señala el estudio La privatización educativa en América Latina, realizado por tres investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona, con el apoyo de la Internacional de la Educación, una federación mundial de sindicatos del sector.

El porcentaje de alumnos matriculados en instituciones privadas del nivel primario era del 15% en 1990 en Paraguay. Esta proporción escaló al 18,9% para el 2014.

Y la tendencia va en alza en todos los países, excepto en cuatro: en Bolivia, El Salvador, Guatemala y Uruguay se observó una disminución de la cantidad de inscriptos en centros privados entre los 90 y el 2014, apuntan los investigadores Antoni Verger, Mauro Moschetti y Clara Fontdevila, encargados del documento.

PRIMEROS. En educación primaria o lo que en el país se conoce ahora como educación escolar básica, Latinoamérica tiene la tasa de escolarización privada más elevada del mundo, siempre de acuerdo al análisis. Utilizaron informes de la Unesco, el Banco Mundial y una extensa bibliografía. "Pero no solo eso, esta región se destaca también por tener el crecimiento de la oferta privada más sostenido a lo largo del tiempo", apunta la investigación.

Indica además que este aumento de inscripción en instituciones educativas privadas coincide en la mayoría de los casos con un incremento de la expansión del acceso.

CAMBIOS. El profesor de la Universidad Católica (UC) e investigador Melquiades Alonso comenta que en el país hay muchas variables para explicar el fenómeno de la expansión privada en el sector escolar. "Antes los mejores colegios eran los del sector público. Uno solo entraba a un colegio privado si no ingresaba al CNC o al Nacional de Niñas. Otros casos se daban por la tradición familiar hacia una religión", dice.

"También se da por una especie de creencia entre la gente de que el colegio privado es más exigente", agrega.

Sin embargo, explica Alonso, el modelo de gestión de muchos colegios podría ser absorbido como experiencia en la gestión pública.

"Si se rompe algo en un baño, el colegio privado lo repara al día siguiente, esto no se da en las escuelas oficiales, porque no existe una autonomía de gastos", reflexiona.

La relativa ausencia del Estado en materia de provisión educativa es además influyente. Ejemplo: Las subvencionadas que llegan a sitios como los Bañados y otras zonas bajas del país.

Embed