23 abr. 2024

Más de 700 muertos en 29 días de combates y ataques en urbe siria de Manbech

Al menos 725 personas han muerto en los combates que se producen entre la alianza kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde finales de mayo en la estratégica ciudad de Manbech, en la provincia siria de Alepo, informó este martes una ONG.

636026593398682499w.jpg

Soldados israelíes se movilizan en un vehículo de combate. | Foto: EFE

EFE

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que de esa cifra de víctimas mortales 508 son miembros del EI, 98 de las FSD y 118 son civiles, estos últimos muertos por estallidos de artefactos y ataques del EI.

Asimismo, unas 50 personas han perdido la vida, entre ellas 16 niños, diez mujeres y ocho presos, por ataques aéreos de la coalición internacional, encabezada por EEUU.

La ONG añadió que los enfrentamientos entre el EI y las FSD han retrocedido del barrio de Al Hazauna a su periferia, en Manbech, después de atentados con coches bombas y duros choques entre ambos bandos.

También, esa coalición kurdo-árabe, apoyada por EEUU, intenta consolidar su control en los silos y molinos del sur de Manbech, y procura internarse más dentro de la ciudad y dominar el barrio de Al Hazauna.

Manbech, bajo control del EI desde 2014, se encuentra en el noreste de la provincia septentrional de Alepo y es fronteriza con la provincia de Raqa, principal feudo sirio del EI.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.