24 abr. 2024

Manifestantes reciben apoyo de más sectores, pese a la negativa a pedidos

“Vamos a atacar con todo, no está muerto quien pelea”, dijo el cooperativista Pedro Loblein, a un día de que se trate la eliminación del IVA. Varios grupos se sumaron a la protesta en los últimos días.

Vigilia.  Los campesinos y cooperativistas están en la plaza desde el viernes 1 de abril.

Vigilia. Los campesinos y cooperativistas están en la plaza desde el viernes 1 de abril.

Con la posición oficial de los diputados colorados de no apoyar el proyecto de ley de eliminación del IVA al acto cooperativo y del sistema D’Hondt en las elecciones de autoridades, los cooperativistas aseguran que no darán marcha atrás y que hoy insistirán con el lobby en el Parlamento, y seguirán las marchas en el microcentro.

Fue lo anunciado por el titular de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), Pedro Loblein.

Además de los campesinos, que también llegaron hasta la capital con sus pedidos particulares, en las últimas horas se logró la adhesión de otros gremios, entre los que se destacan los estudiantes secundarios, los docentes y los transportistas, comunicaron los representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (ver cuadro).

Los camioneros inclusive se ponen a disposición para cerrar rutas cuando sea necesario, indicó el vocero Diego Bogarín. Los universitarios, por su parte, realizaron ayer por la tarde un debate en la Plaza Italia. De hecho, el lunes por la noche, representantes de estos grupos expresaron su apoyo durante una manifestación frente al Congreso.

ESCRACHE. Otras de las medidas que se llevaron adelante en los últimos días son los “escraches a domicilio”. El blanco fue el diputado colorado Hugo Velázquez, quien vive en Lambaré. El parlamentario había actuado de vocero al anunciar que las tres bancadas coloradas no apoyaban el pedido de los cooperativistas. “Había más policías que manifestantes alrededor de la casa de Velázquez anoche”, comentó Loblein.

El dirigente se mostró escéptico con respecto al supuesto apoyo masivo de los colorados. Aseguró que hay varios de la ANR en desacuerdo con la posición oficial y, además, los demás partidos aún no se han pronunciado.

¿HUELGA? Por su parte, Juan Villalba, referente del gremio de transportistas, dijo que se tiene previsto hacer un llamado urgente a un congreso con los secretarios generales de las diferentes organizaciones, de tal manera a debatir la posibilidad de ir a una huelga general. El dirigente gremial dijo que cada sector tiene sus reclamos al Gobierno, que en varios casos están pendientes desde hace años.

LOS “NO”. La bancada colorada, que es mayoría en Diputados, ya adelantó su posición en contra del proyecto que piden los cooperativistas. La propuesta sería tratada mañana. Por otro lado, los campesinos esperan la aprobación del proyecto de ley de condonación de deudas, a tratarse en la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.