20 abr. 2024

MAG llama a labriegos para reglamentar la ley de emergencia

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) remitió una invitación a los representantes de asociaciones campesinas y de gremios productivos para mantener un diálogo el próximo lunes, a las 10.00, con el fin de discutir los lineamientos de la Ley 5868 “que declara en emergencia nacional a la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional”. El encuentro tendrá lugar en la sede del gabinete del ministro Juan Carlos Baruja.

Tregua.  Campesinos dieron ocho días de plazo para reglamentar y aplicar ley de emergencia.

Tregua. Campesinos dieron ocho días de plazo para reglamentar y aplicar ley de emergencia.

Vale recordar que la Cámara de Senadores terminó por sepultar el subsidio (condonación) que buscaban los labriegos, pero a su vez instaron a apurar la definición de la ley de emergencia.

Desde un primer momento, el Poder Ejecutivo se mantuvo en la postura de refinanciar la deuda de los productores y no de dar subsidios o condonar los compromisos, dado que esto solo haría que los campesinos ya no obtengan créditos en entidades financieras.

La ley de emergencia fue promulgada hace casi un mes, pero nunca se reglamentó, por lo que los campesinos decidieron emplazar al Gobierno por ocho días, para su cumplimiento.

De no acceder a la solicitud, los campesinos amenazaron con ocupar las sedes del interior de algunas instituciones del Estado, anunció Jorge Galeano, de la Coordinadora Nacional Intersectorial.

Entre las instituciones a ocupar mencionó la Dirección General de Extensión Agraria (Deag); la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat); el Banco Nacional de Fomento (BNF); el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Confiados. El ingeniero Daniel Bordón, de la Deag, manifestó que su institución cuenta con 20 sedes en el interior y están preparados para cualquier circunstancia, aunque hasta ahora solo hubo manifestaciones. Sin embargo, espera lograr una solución este lunes.