31 may. 2026

Macri: Argentina está preparada para rol protagonista en escena internacional

El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró este domingo, día de la independencia, que su país está preparado para “un rol protagónico” en la escena internacional de cara a la celebración, el año que viene, del G20 en su país.

Mauricio Macri

Mauricio Macri, presidente de Argentina, puede ser investigado por desaparición de Santiago Maldonado. Foto: EFE.

EFE

Macri realizó estas declaraciones al visitar la fragata “Libertad”, atracada en el puerto de Hamburgo por unos días coincidiendo con la participación en esta misma ciudad alemana del presidente en la cumbre del G20, el foro de las 20 principales economías industrializadas y emergentes.

“Estamos listos para asumir un rol protagónico en la escena internacional”, afirmó al indicar que, por primera vez, la presidencia rotatoria del G20 recaerá el año que viene en Argentina.

El presidente subrayó que su participación en esta cumbre es “una gran oportunidad” para establecer “vínculos” con otras naciones, lo que redunda en crecimiento y creación de puestos de trabajo en su país.

“Aislados, a ningún lado; Juntos, para adelante”, destacó Macri al dirigirse en un breve discurso al centenar de marinos del “Libertad” e invitados que escucharon sus palabras en la popa de la fragata.

La prioridad del gobierno, agregó el presidente, es “sacar de la pobreza a millones” de argentinos y, a su juicio, las medidas implementadas en el último año están empezando a dar resultados: “La resignación va perdiendo lugar y crece el ‘Sí, se puede’”.

Macri recordó asimismo la importancia del día de la independencia y su fortuna al poderlo celebrar sobre el “Libertad”, “un pedacito de Argentina”, pese a estar en el extranjero.

La cumbre del G20, celebrada entre el viernes y ayer, evidenció el aislamiento internacional de EEUU en cambio climático y logró asimismo un acuerdo para defender el libre comercio, aunque se abrió la puerta a aplicar medidas contra “prácticas injustas”.

Más contenido de esta sección
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.
Malasia comenzará a restringir desde el lunes el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una medida que sigue la estela de Australia y que es considerada por otros países como España y Reino Unido.
Irán aseguró este domingo que no aceptará ningún acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra sin obtener “resultados tangibles” que garanticen sus derechos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no tiene prisa por firmar un “buen auerdo” con Teherán.
En un acto de resistencia ante la omisión del Gobierno de México frente a la crisis de desapariciones, familiares de personas desaparecidas pegaron este sábado fichas de búsqueda en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), sede del partido inaugural del Mundial de fútbol 2026.
Al menos 131 personas ha sido arrestadas, de las que 45 quedaron detenidas en comisaría, y un policía ha resultado herido en París por el lanzamiento de fuegos artificiales durante las celebraciones de la segunda Liga de Campeones del PSG, informaron las autoridades en un balance aún provisional.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.