29 mar. 2024

Los únicos que ganan

Lupe Galiano

Nubes negras se ciernen sobre el cielo de ñandutíes, por no decir que el 2018 pinta mal con todo el guarará que se armó y sigue tan campante. Claramente, los únicos ganadores son y serán los colorados, no solo el jefe, sino todos los líderes.

Los supuestos colorados disidentes son solo eso: supuestos, ya que a la hora de la hora se reagrupan, se juntan y se rejuntan, y van unidos a las urnas, así se trate del Pato Donald. Esta vuelta aparentemente el único responsable es el tendota. Los otros –de ilustre pasado stronista– fungen de demócratas, pero es difícil saber si no se trata de un plan trazado entre todos para neutralizar a los posibles contendientes con un fin: consolidar al único líder y tener una mayoría absoluta en el Congreso en el próximo periodo parlamentario. Así que las lágrimas de cocodrilo y las vestiduras rojas rasgadas no son conmovedoras.

El más fuerte contendiente del Cartel, que lideraba hasta hace unas semanas todas las intenciones de voto, con esto se fue a la B. Se fue a la B porque le costará reunir a los posibles aliados para ganar a los colo’o, por más de que digan y redigan que tienen los votos campesinos y de los movimientos sociales.

Lamentablemente se quedará mirando cómo sus ocasionales amigos –que antes eran sus verdugos– copan los curules y les dejan a los suyos cantando La vida me engañó.

Los Pitufos pueden alquilar nomás ya las sillas, comprar papel higiénico a bulto y mucho clínex, porque demasiado se van a plaguear.

Así las cosas, seguirá adelante el modelo del Paraguay de maravillas, con un transporte público que te obliga a perder cuatro horas por día para ir a trabajar; con un servicio de salud que no alcanza ni para curar los resfríos; con una educación pública que da más lástima que cualquier cosa. Pero, eso sí, tenemos una marca país que costó diez millones de dólares y va a atraer inversiones y turistas. ¡¡Bienvenido, hermano extranjero!! Justo lo que necesitamos: gente que venga a depredar, plantar soja, mejorar el narcotráfico, reforzar nuestra imagen de truchos. Para complementar esta nueva rumba, tendrás más legisladores de la talla inigualable del jinete viril, el macho anticomunista y otros próceres de la Patria.

Y así seguiremos con los beibi-dinosaurios con su arrr, arrr, arrr, metiendo las manos en las arcas, mientras nosotros miramos sin mirar más allá de cada coyuntura.

Nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, que no estamos ni ahí ni con los medos ni con los persas, nos vamos a seguir jodiendo, con el agravante de que ahora ni siquiera estar metido en tu casa es una garantía de vida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.