06 may. 2024

Los republicanos salvan la derrota en la elección al Congreso y fuerzan una segunda vuelta

Washington, 19 abr (EFE).- Los republicanos salvaron este martes una sonada derrota en una elección especial al Congreso de Estados Unidos al forzar, según las proyecciones de los medios, una segunda vuelta con un desconocido demócrata que por poco llegó al 50 %.

El candidato demócrata al Congreso estadounidense Jon Ossoff habla con unos voluntarios en la mañana de la elección especial al Congreso, en Atlanta, Estados Unidos, hoy, 18 de abril de 2017. EFE

El candidato demócrata al Congreso estadounidense Jon Ossoff habla con unos voluntarios en la mañana de la elección especial al Congreso, en Atlanta, Estados Unidos, hoy, 18 de abril de 2017. EFE

Con el 88 % escrutado, el demócrata Jon Ossoff sumó el 48,3 % de los votos y se medirá en la segunda vuelta del 20 de junio con la republicana Karen Handel, que obtuvo un 19,7 %.

Ossoff y Handel competían junto a otros 16 candidatos -la mayoría republicanos- para cubrir la vacante dejada en el sexto distrito de Georgia por Tom Price, nombrado por el presidente, Donald Trump, como secretario de Salud de Estados Unidos.

Aunque los republicanos dominan el distrito -un rico suburbio de Atlanta- desde 1979, la baja popularidad que ahí cosecha Trump daba a los demócratas la posibilidad con el joven Ossoff de conquistar territorio conservador en primera vuelta.

Suponía también del segundo test electoral de Trump desde que llegó a la Casa Blanca tras el de la semana pasada en Kansas, que los republicanos superaron con apuros en otro distrito claramente conservador.

Igual que hizo en Kansas, Trump se implicó personalmente en la elección de Georgia al pedir a los republicanos que “saliesen a votar” para forzar una segunda vuelta en la que auguró una “fácil victoria”.

Handel competirá el 20 de julio con la ventaja de jugar en campo propio y con el aparato republicano unificado, ahora sí, para ella.

En noviembre, Price ganó el puesto con un 61,7 %, por un 39,3 % del demócrata Rodney Stooksbury.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya dejan al menos 84 muertos y 111 desaparecidos, según el balance divulgado este lunes por las autoridades regionales.
La reina Letizia de España se ha fracturado la falange proximal del dedo central del pie derecho por un golpe contra una mesa, cuando estaba en su residencia del Palacio de la Zarzuela de Madrid.
Las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil han provocado la muerte de al menos 67 personas, mientras otras 101 permanecen desaparecidas, informaron las autoridades en la mañana de este domingo.
Vestida con un traje negro, la reina del pop Madonna arrancó su histórico show en Rio de Janeiro con una interpretación de “Nothing Really Matters”, un himno a la resiliencia que puso a vibrar a miles de personas en la arena (y en el mar) de la mítica playa de Copacabana.
La exposición al tabaco en el útero materno y el fumar en la infancia acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades pulmonares, diabetes tipo 2, cardiopatías y cáncer.
Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues, aferradas a la vida porque lo perdieron todo; este es el panorama que se vive en el sur de Brasil debido a los fuertes temporales que azotan la región desde el lunes.