19 abr. 2024

Los millennials: Fuerza laboral inconformista que escala en el país

Desenfadados y atrevidos. Para muchos pueden parecer incluso desprolijos. Son jóvenes de la generación que vio el auge de la tecnología. El 90% de los currículos que se reciben hoy corresponden a esta generación.

jovenes.jpg

Las personas pertenecientes a la Generación Milenio (nacidas entre 1980 y 1994, periodo definido por varios autores) tienen características muy diferentes a los nacidos en generaciones anteriores. Pueden ser catalogados de idealistas, razón por la cual no acostumbran a permanecer mucho tiempo en un mismo lugar de trabajo, dado que siempre están buscando nuevas experiencias o emprender en forma independiente.

Liliana González, presidenta de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh), comentó que los millennials paraguayos buscan que su futuro trabajo se adapte a ellos y quieren combinar el placer con el trabajo, no solo elegir una de estas dos opciones.

“Es común ver que van en calzados deportivos, chatitas, poco maquillaje, remeras, etc. Influyen directamente en la forma en que conciben su trabajo. Mientras la Generación X esperaba poder tener un trabajo para toda la vida, los millennials buscan tener una gran trayectoria profesional pasando por las principales empresas del sector, de forma que lo que les mueve es la ambición profesional y la autosuperación”, indicó.

INCONFORMES. Añadió que los millennials tienden a ser inconformistas con las estructuras empresariales rígidas. El fácil acceso a la información les ha hecho impacientes, y por ello esperan una rápida progresión profesional. Buscan una estructura organizacional flexible y ágil. Necesitan sentir que su trabajo es útil y contribuir en los objetivos de la empresa, remarcó.

Embed

“La exigencia de los millennians es alta, saben de la importancia de la educación y el desarrollo profesional. Exigen que los ayude a cumplir sus metas, no tienen limitaciones para dar retroalimentación y expresar sus necesidades de manera directa. Me sorprende la cantidad de millennians, que con 25 o 26 años ya están realizando maestrías que por lo general los Babys Boomers recién lo hicieron orillando los 35 en adelante”, apuntó González.

Dijo que la meritocracia es básica para ellos ya que esperan que sus logros tengan recompensa. Asimismo, los ascensos deben ser rápidos, no pueden esperar y lo máximo que duran en una empresa es un promedio de tres años.

La consultora de recursos humanos Plus recibe solo en un fin de semana entre 150 a 200 currículos y el 90% de ellos pertenecen a la generación millennials, indicó la titular de Aparh.

OTROS COMPROMISOS. La especialista argentina Carolina Borracchia comentó a ÚH que la principal característica de los jóvenes de la Generación Y es que no se acercan a una empresa creyendo que trabajar allí es el sueño de sus vidas o la meta final. Si bien el trabajo era todo para las generaciones anteriores, los millennials no se ciñen a esta norma. Dijo que un gran error de las empresas es creer que por este pensamiento los jóvenes son vagos o no se comprometen.

“No estamos buscando lo mismo que buscaban nuestros padres, estamos buscando mucho más del trabajo. Tiene que cerrarme con mis valores, entender cuál es la causa para la que voy a trabajar. Pasa más allá que solo por la remuneración. Los chicos de la Generación Milenio se comprometen de otra forma, se ponen su propia camiseta, no la de la compañía”, enfatizó.

Agregó que piden ser tratados como pares de parte de sus empleadores, es decir tener un relacionamiento más horizontal y ya no vertical.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.