14 may. 2024

Los galardones reconocen la importancia de la concordia y los ideales

Oviedo (España), 21 oct (EFE).- El rey Felipe VI entregó hoy los Premios Princesa de Asturias durante un acto en el que destacó la importancia de la concordia y de unos ideales firmes que tengan como objetivo un mundo mejor.

Los premiados escuchan una de las intervenciones, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2016 que se celebra hoy en el Teatro Campoamor de Oviedo (Asturias). EFE

Los premiados escuchan una de las intervenciones, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2016 que se celebra hoy en el Teatro Campoamor de Oviedo (Asturias). EFE

Los galardonados individuales de este año fueron el fotoperiodista James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora Mary Beard (Ciencias Sociales), el ingeniero Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica), el triatleta español Javier Gómez Noya (Deportes), el escritor Richard Ford (Letras), la actriz española Núria Espert (Artes).

Como entidades fueron premiadas la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y del Acuerdo de París (Cooperación) y Aldeas Infantiles SOS (Concordia)

En su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios, celebrada en un teatro de Oviedo (norte), Felipe VI apeló al ejemplo de los galardonados para recordar que “no hay ninguna obra científica, política, social o artística que no haya surgido por unos ideales firmes y sólidos”.

Tras reseñar los méritos de los premiados este año en cada una de las ocho categorías, el monarca elogió a todos ellos por ser “la representación más alta y brillante” de “ese anhelo por hacer un mundo mejor donde prevalezcan la concordia, el respeto y la solidaridad”.

Felipe de Borbón llamó la atención sobre el valor de la cultura y animó a buscar inspiración en la figura de Don Quijote para afirmar: “La cultura enriquece siempre la convivencia, alimenta los más altos valores del espíritu, ennoblece los sentimientos de las personas y nos ayuda a convivir con la mayor dignidad”.

Durante la ceremonia tomaron la palabra algunos de los premiados, entre los que la historiadora británica Mary Beard, defendió la suya como una disciplina capaz de alentar el progreso, que abre los ojos a distintas perspectivas y evita que todos sean ciudadanos empobrecidos.

Por su parte, el novelista estadounidense Richard Ford celebró el privilegio que supone para un escritor hacer, con la ayuda de la imaginación, “que sucedan más cosas”, acrecentar la riqueza de las posibilidades humanas y “aportar alegría”.

La diplomática mexicana Patricia Espinosa, en nombre de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y del Acuerdo de París, dijo que ese pacto es un “regalo de esperanza”, que quiso compartir con todos los niños del mundo.

El rey español se pronunció acerca de ese acuerdo alcanzado el año pasado en París y afirmó que “la unidad a escala global” en la lucha contra el cambio climático es “imprescindible” porque el aumento de la temperatura del planeta, y los gravísimos problemas que acarrea “necesitan de una solución urgente y consensuada, que no puede ser unilateral”.

Este es el segundo año que los galardones se entregan bajo el nombre de Princesa de Asturias, de acuerdo al título de la actual heredera de la Corona española, la princesa Leonor, que no los entrega personalmente por su edad, diez años.

Cada premiado recibe un diploma, una dotación en metálico de 50.000 euros (54.896 dólares al cambio actual) una escultura de Joan Miró y una insignia.

Felipe VI, que intervino por primera vez en este mismo escenario en 1981 cerró este evento con un discurso, que está considerado el más personal de los que pronuncia cada año.

Los premios Princesa de Asturias, los más importantes de España, han reconocido a lo largo de 36 ediciones a personalidades como Stephen Hawking, Daniel Barenboim, Yaser Arafat e Isaac Rabin, y entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Bill y Melinda Gates, Wikipedia y la Cruz Roja.

Más contenido de esta sección
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.