8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 26 de junio de 2016, 21:31

Liberan a tres australianos y un neozelandés secuestrados en Nigeria

Sídney (Australia), 27 jun (EFE).- Los siete trabajadores de la empresa minera australiana Macmahon Holdings secuestrados la semana pasada en Nigeria, entre ellos tres australianos y un neozelandés, fueron liberados, informan hoy medios locales.

Estos trabajadores fueron secuestrados en miércoles pasado durante un asalto en una carretera cerca de la localidad de Calabar, en el sur de Nigeria, en el que murió el conductor del vehículo en el que viajaban y logró escapar un australiano.

El director ejecutivo de Macmahon, Sy van Dyk, indicó anoche que cinco de los siete trabajadores secuestrados se encuentran heridos, de los cuales dos de ellos -de nacionalidad nigeriana- presentan lesiones de gravedad, según la cadena local ABC.

Las autoridades nigerianas no dieron detalles de la liberación de los secuestrados, aunque aseguraron que no se pagó rescate, mientras Macmahom desistió de comentar sobre el asunto.

"La empresa deberá responder por sí misma, pero el Gobierno australiano no paga rescate", afirmó la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, a la emisora 2GB de Sídney.

La canciller precisó que sus compatriotas se encuentran a salvo y están siendo sometidos a revisiones médicas y pronto regresarán a Australia.

Las milicias que atentan con frecuencia contra oleoductos en el sur de Nigeria han incrementado sus ataques y secuestros en los últimos meses en esta región.

Desde 2006, varios grupos guerrilleros, el principal de ellos el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), se han rebelado para reclamar más autonomía e inversiones en la región del sur, rica en petróleo.

El MEND anunció en 2009 un alto el fuego indefinido para facilitar una negociación con el Gobierno nigeriano que llevara al fin del conflicto, que causó centenares de muertes.

En las últimas semanas, un nuevo grupo conocido como Vengadores del Delta del Níger (NDA, en sus siglas inglesas), ha atacado varias instalaciones petrolíferas por lo que considera un robo de los recursos naturales de la región.