19 abr. 2024

Liberales disidentes buscan un proyecto opositor amplio para el 2018

El senador Fernando Silva Facetti, uno de los disidentes liberales, sostuvo que la idea de ese sector es conformar un proyecto opositor amplio con miras a las elecciones generales del 2018. Por esa razón también consideran la posibilidad de aprobar la enmienda para habilitar al expresidente Fernando Luego.

DIG silva facetti

El senador Fernando Silva Facetti. | Foto: 780am.com.py

La enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial se constituyó en el principal tema de debate en el ámbito político en los últimos meses y desató una guerra entre el oficialismo y la oposición.

Uno de los sectores interesados en este tema es el llanismo, que conforma la disidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), porque tiene la intención de integrar un frente opositor amplio con la inclusión del expresidente Fernando Luego.

“Nosotros mañana tenemos una reunión con representantes de organizaciones campesinas, gremios de la producción, estudiantes, entre otros. Seguimos con la temática de escuchar a la gente para tomar una decisión que sea representativa para la mayoría”, indicó el senador liberal Fernando Silva Facetti.

Por más que ese sector político sea tildado como cartista, el parlamentario reconoció que su intención es conformar un frente amplio e inclusivo que pueda resultar victorioso en las elecciones generales del 2018.

Mientras, los colorados oficialistas desean aprobar la enmienda con el objetivo de luchar por un segundo mandato para el actual presidente Horacio Cartes. Los opositores sostienen que es inconstitucional incluir la reelección por la vía de la enmienda y que, de aprobarse, se estaría violando la Carta Magna.

“La definición de si es constitucional o no estará en manos de la Corte Suprema de Justicia. Esta será la que decida cuál de las dos tesis jurídicas tiene la razón”, refirió el legislador a la emisora 780 AM.

Indicó que, si corresponde la enmienda, la gente tendrá la posibilidad de participar de un referéndum. Silva Facetti agregó que actualmente el mandatario tiene una imagen deteriorada y, por esa razón, quieren lograr unir a la oposición para obtener el poder en los próximos comicios.

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.