20 abr. 2024

“Ley de pensiones enfatiza en el dinero, no en la gente”

El proyecto que crea la Superintendencia de Pensiones está diseñado para sacarle autonomía a las cajas jubilatorias y manejarlas desde afuera, sin responsabilidad, pues no establece penalización para quienes tomen decisiones sobre los fondos, y no está enfocado en los trabajadores y en los jubilados, señaló el ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Ferreira.

pedro ferreira

A Ferreira le extraña que en vez de dar atribuciones a la Superintendencia de Pensiones para reglar sobre cómo los trabajadores tendrán un mejor acceso a una jubilación digna y cómo hacer cuando un trabajador discrepa con su caja jubilatoria en el monto de sus haberes y plantear una instancia administrativa donde discutir esto, el proyecto está enfocado solo en el uso de los fondos.

El organismo a ser creado regulará el uso de los fondos jubilatorios, que ascienden a más de USD 2.100 millones.

“Así como cuando un trabajador discrepa con su patrón, lo primero que hace es ir al Ministerio de Trabajo, una instancia parecida podría haber sido la Superintendencia de Pensiones. Pero lo único de lo cual habla la ley es de tratar de “regular” cómo el IPS y otras cajas van a usar sus fondos. Hace énfasis en la plata, no en las personas. Ese es un error grave. Como si lo único que le interesa a las personas que hacen este tipo de leyes es la plata del IPS y no el bienestar futuro de sus asegurados”, advirtió.

TRABAJO. Añadió que si la Superintendencia de Pensiones fuera a existir alguna vez tiene que estar en el ámbito del Viceministerio de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y no en el ámbito económico.

Agregó que, de lo contrario, se ve a los fondos jubilatorios como un simple instrumento para propiciar el crecimiento del país, y no como para lo que genuinamente fue creado: para el beneficio de la clase trabajadora dependiente, en el momento que llega a la edad de jubilación.

Al referirse al caso de IPS, dijo que tiene un Consejo de Administración con representación de todos los estamentos involucrados y se preguntó para qué se necesita una instancia superior a este Consejo que le diga dónde sí y dónde no depositar los fondos jubilatorios. “Acá lo que va a ocurrir es que le van a arrinconar al IPS. Le van a decir: No, usted no puede darle préstamos a sus asegurados; “no conviene darle préstamos a sus jubilados”; “no conviene poner la plata en financiera”, “sí conviene comprar bonos del Estado”, aseveró.

Recordó que en 2012 mantuvo reuniones con los consultores que asesoraron en esta normativa, que fueron contratados por el Ministerio de Hacienda. Indicó que no vinieron a resolver el problema de los jubilados o los trabajadores, sino de financiamiento del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.