19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 25 de marzo de 2017, 21:50

Levantan cierre de ruta en Capiibary tras acuerdo con el Gobierno

Pobladores de Capiibary, departamento de San Pedro, decidieron levantar la medida extrema luego de casi tres días de mantener cierres de rutas y varias fuertes protestas a causa de desalojos por parte del Indert. El motivo: una promesa del Gobierno.
Varios colonos de la zona de Capiibary se vieron afectados por una resolución del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que los dejó sin un techo pese a que muchos llevaban más de 30 años viviendo en esas tierras. Ante esto, el jueves salieron a la ruta unas 5.000 personas y cerraron la ruta N° 10 "Las Residentas" hasta este sábado.

"Preocupados" por la situación, representantes del Gobierno conversaron esta mañana con los afectados. El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, concejales departamentales y municipales lograron convencer a los pobladores de que levanten la medida hasta que al menos se converse al respecto en una mesa de trabajo.

Bajo esta premisa, las autoridades ordenaron, según se indica en un documento firmado por las partes, que se suspendan las movilizaciones y todos regresen a trabajar. Los afectados aceptaron debido a que se pactó una mesa de trabajo para este 28 de marzo, donde buscarán hallar una solución al conflicto de tierras en el lugar.

Embed

Embed

La reunión entonces será este 28 a las 10.00 en el polideportivo Arco Iris de la ciudad, donde ambas partes intentarán encontrar finalmente una solución. Con ello baja la tensión en el sitio, por ahora.

MÁS DEL CASO

La Policía Nacional intentó despejar este jueves media calzada de la ruta 10 Las Residentas, ante el cierre total por parte de unos 5.000 pobladores de Capiibary, departamento de San Pedro.

El grupo se manifestó contra la firma de resolución de desalojo de varias familias por parte del Indert. Un ambiente tenso gobernó en toda la localidad ya que pobladores tomaron "cartas en el asunto" en apoyo a 97 familias de las compañías Añaretague y Tapiracuai.

Al menos 200 uniformados intentaron despejar una calzada de la arteria, sin embargo, no tuvo éxito y debieron retirarse ante un inminente enfrentamiento con los lugareños.