27 de marzo
Lunes
Tormentas
22°
29°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 7 de abril de 2016, 01:00

Legisladores de los EEUU sondean sobre lavado de dinero y terrorismo

Tres legisladores de Estados Unidos están de visita en el país para hacer una observación de Paraguay en materia de cooperación en combate contra terrorismo y lavado de dinero. Destacaron los resultados que hay en materia de transparencia institucional.

La presencia de los representantes del Congreso norteamericano se da en momentos en que aparecen informes que habla de que Paraguay está en el centro de negocios ilícitos. A esto se suma el escándalo de los Panamá Papers que filtró la lista de empresarios, políticos y otras personas que lavan dinero.

Los congresistas Michael Fitzpatrick, Robert Pittenger y Keith Elison conversaron con Cartes y sus ministros en la residencia presidencial. Trascendió que también harán una visita a Ciudad del Este, zona de la Triple Frontera.

La embajadora norteamericana, Leslie Bassett, actuó de traductora durante la breve conferencia de prensa. Pusieron mucho hincapié en las acciones encaradas por el Gobierno en materia de transparencia y en todo momento mencionaron que Cartes esta colaborando en las acciones para evitar operaciones de terroristas.

Fitzpatrick, del estado de Pennsylvania, mencionó que están como representantes del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para promover la cooperación, la transparencia comercial y la transparencia en el Gobierno.

“El presidente Cartes ha tenido un liderazgo indiscutible, él ha sido un reformador y son estas las reformas en las que estamos interesados en escuchar, conocer, animar y continuar”, indicó.

Por su parte, Pittenger, de Carolina del Norte, acotó que el Ejecutivo está totalmente comprometido a ser un socio fuerte en la lucha contra el terrorismo global. “Nuestro interés y objetivo tiene que ver, por supuesto, con interceptar la capacidad de financiación utilizada por los terroristas. Y parte de eso es la transferencia de dinero a través del sistema financiero”, dijo. Señaló que valoran el trabajo continuo que el sistema financiero hace en Paraguay para asegurar que se pueda realizar un seguimiento completo de las capacidades de transferencia de fondos. “Creo que existen las unidades de transparencia comerciales, y eso se refiere a la exportación e importación de fondos, bienes y servicios en los cuales necesitamos un mayor fortalecimiento y cooperación”, apuntó.

“Vi a un hombre (por Cartes) totalmente comprometido en un momento muy crítico cuando los terroristas islámicos están buscando todas las formas posibles para encontrar la financiación de recursos”, dijo. Finalmente Ellison, de Minnesota, remarcó que el presidente dejó en claro que Paraguay es una nación abierta, dispuesta y transparente con intenciones de ser un firme socio en la lucha contra el lavado de dinero, no solo en el ámbito del terrorismo, sino también en la delincuencia y en otras formas de actividad criminal donde las personas quieren ocultar y lavar ese dinero. Los legisladores estuvieron antes en Colombia y Panamá.