Por Carlos Marcelo Aquino
SAN PEDRO
El desborde de los principales ríos y arroyos de San Pedro, además de dejar miles de damnificados, también golpea fuerte al turismo en la zona. Lugares visitados cada verano hoy se hallan bajo agua y los caminos de acceso se encuentran en mal estado.
Con este panorama, este año, el segundo departamento dejará de recibir a miles de turistas y se ahondará la crisis económica que azota a la zona.
Totalmente inundada se encuentra la famosa playa de Puerto’i de San Pedro de Ycuamandyyú, uno de los lugares preferidos por los veraneantes a orillas del río Jejuí. Sus playas desaparecieron y solo se puede observar el techo de los quinchos; la arena blanca que atraía a los turistas y la hermosa arboleda con bancos para el descanso están bajo agua.
Desde hace dos meses este lugar está en dichas condiciones, al igual que otros balnearios del distrito ubicados a orillas del Jejuí, considerado patrimonio nacional.
Sus aguas también afectan a un centenar de casas, obligando a sus ocupantes a buscar zonas altas.
En iguales condiciones se encuentran las playas a orillas del río Aguaraymí, en Nueva Germania, donde la arena blanca que caracteriza a este sitio está bajo agua desde hace dos meses y no existe ninguna posibilidad de que los visitantes puedan disfrutar de la belleza del lugar. El Aguaraymí es un importante afluente del Jejuí. Nace en la zona norte del Amambay y recorre gran parte de San Pedro, para luego desembocar en el Jejuí. En sus orillas existen varios hermosos lugares con una arena blanca única en la zona; sin embargo, con esta crecida todo eso quedó inundado.
Similar situación soportan las demás playas a orillas del río Aguaray Guazú, en Lima. Todo está desbordado y desaparecieron literalmente los lugares de veraneo.
El único sitio donde no tuvo efecto la crecida es Ecotur Laguna Blanca, un lugar ubicado a 30 kilómetros de Santa Rosa del Aguaray, aunque el camino de acceso está muy deteriorado a causa de las continuas lluvias. Esta laguna natural, que cuenta con 160 hectáreas de espejo de agua, es uno de los lugares más renombrados de San Pedro. Tiene toda la infraestructura necesaria para un buen pasar y recibe turistas de todo el país. Llegar a este sitio es posible a pesar del mal estado del camino.