26 abr. 2024

Las albirrojas sí van al Mundial

Desde siempre hubo mujeres apasionadas por el fútbol, pero ahora también sobresalen en el nivel profesional. Y hoy son precisamente ellas las que llevan en alto el nombre de Paraguay. La Sub 20 logró su primera clasificación al Mundial de Fútbol Sub-20. UH.COM visitó la práctica de la selección femenina antes de su viaje.

Por Belén Paredes | maria-paredes@aj.com.py | @belen_paredes

El fútbol es pasión de multitudes y Paraguay es un país altamente futbolero. A pesar de no estar presentes con la Selección de mayores en el Mundial Brasil 2014 en cada rincón del país se puede apreciar el fervor y entusiasmo que generan los partidos que se desarrollan en el vecino país.

Pese a esta ausencia, existe un grupo de chicas que sí consiguió la hazaña que no pudieron lograr los varones, clasificar al Mundial de Fútbol Canadá 2014, en la categoría Sub-20. La afición deportiva tendrá una revancha en agosto a través de la selección femenina de fútbol, como embajadoras de nuestro país en un Mundial organizado por la FIFA.

Es un hecho histórico, puesto que las albirrojas clasificaron por primera vez a un mundial en esta categoría.

Se destaca que en este grupo, a diferencia de la selección mayor, sí se realizó un debido proceso desde hace dos años atrás, obteniendo logros como la participación de Paraguay en el Mundial Sub-17 Costa Rica 2014, y ahora con la Sub-20.

      Embed

Pero en una sociedad altamente patriarcal, las mujeres que optaron por este deporte, no tuvieron el camino fácil. El ejemplo común que comparten todas, es que en los inicios debieron abrirse paso jugando en las canchitas de sus barrios en grupos comprendidos prácticamente solo por varones, recibiendo como consecuencia, todo tipo de burlas.

ÚLTIMAHORA.COM estuvo en Ypané, en el Centro de Alto Rendimiento de la Asociación Paraguaya de Fútbol para ver el entrenamiento que realizan las jugadoras de la Sub-20. Conversamos con ellas, y conocimos su experiencia jugando al fútbol, el apoyo de su familia y sus reclamos de lograr profesionalizar el fútbol femenino.

Las jugadoras Jessica Martínez (15) y Fanny Godoy (16) experimentarán por segunda vez lo que significa representar a nuestro país en una competición internacional, la primera vez lo hicieron en el pasado Mundial de Costa Rica con la Sub-17. En el caso de Maribel Portillo (19), es su primera experiencia por lo que las expectativas son aún mayores.

      Embed

Las tres futbolistas provienen del interior del país, donde la promoción del fútbol femenino sigue siendo escasa o casi nula. De todos modos ellas están firmes con un puesto seguro en esta Selección Sub-20, superando todas las barreras que tuvieron.

Actualmente, las competiciones a nivel local no generan ningún tipo de ingreso a las mujeres que dedican su tiempo y esfuerzo por llevar en alto el nombre de la institución en la que juegan. Lo único que hacen la mayoría de los clubes es cubrir el gasto de trasladado que implica ir a practicar diariamente y la indumentaria que deben utilizar en el juego.

Esta es una materia aún pendiente si hablamos de lograr una verdadera profesionalización de este deporte. A nivel de APF, las seleccionadas sí perciben un ingreso por su convocatoria pero es en el club donde pasan la mayor parte del tiempo.

El director técnico de las juveniles albirrojas es el profesor Julio Carlos Gómez, quien nos cuenta su experiencia de trabajar con un plantel femenino, lo que representa lograr el posicionamiento del fútbol femenino dentro de una sociedad como la nuestra.

      Embed

El Fútbol Femenino a nivel mundial

A nivel mundial el fútbol femenino cuenta con más de 40 millones de jugadoras. En el 91' se realizó el primer mundial femenino. El otro paso fundamental que terminó de incorporar el fútbol femenino al deporte fue dado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. La experiencia fue todo un éxito, ya que las mujeres consiguieron marcar más goles que los hombres, cometieron menos faltas y recaudaron más dinero.

En Latinoamérica el boom fue posterior. Si bien Brasil está en las primeras posiciones del ranking FIFA y mantienen el nivel con los europeos, asiáticos y norteamericanos; el resto de Sudamérica se enganchó con el fútbol femenino luego del cambio de milenio.

325712_embed

Alex Morgan es jugadora de los EEUU mientras que Marta es jugadora de Brasil. Foto: ftbpro.com

La jugadora brasileña Marta es la figura insignia del fútbol femenino en el Brasil, Mia Hamm es exjugadora de la selección de EEUU, considerada una de las mejores jugadoras de todos los tiempos o en el caso más reciente de Alex Morgan o Hope Solo, cuyos nombres resaltan por su buen juego y su belleza, son solo algunos ejemplos de las futbolistas profesionales que se destacan y resaltaron a nivel mundial.

Incluso, la FIFA cuenta en su evento anual “Balón de Oro” un galardón para la “Mejor Jugadora del año”. Justamente la brasileña Marta, durante cinco años consecutivos, entre 2006 y 2010, fue elegida jugadora del año. A través de esto, la FIFA deja en claro su deseo constante de impulsar este deporte en la rama femenina.

Los trabajos a nivel local

La Asociación Paraguaya de Fútbol se encuentra trabajando en el desarrollo de las escuelas de fútbol femeninas para promover de este modo el deporte de una manera más organizada, generando las llamadas “canteras” del fútbol para que también las mujeres, desde pequeñas, puedan practicar y dedicarse a este deporte.

      Embed

En Paraguay, aún queda mucho por andar, como por ejemplo lograr que así como es para los hombres, el fútbol pueda ser un medio de vida para las que eligen este deporte como profesión, además de seguir promoviendo el fútbol femenino para que cada vez más padres animen y fomenten el espíritu deportivo de sus hijas a través de este sano deporte, encasillado muchas veces de manera errónea como sólo para varones.

Por de pronto, nos queda poner todo nuestro aliento y apoyo a las albirrojas de la Sub-20, que a pesar de las adversidades, lograron un sitial histórico en materia de Fútbol Femenino, con su clasificación al Mundial Canadá 2014.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.