11 may. 2025

Lanzarán libro sobre Patricio Escobar y la Guerra de la Triple Alianza

El próximo jueves 17 de marzo, a las 19.30, la historiadora Noelia Quintana Villasboa presentará su libro “Memorias del General Patricio Escobar”, en el Salón de las Banderas del Ministerio de Defensa Nacional, tercer piso, ubicado en Mariscal López casi Vicepresidente Sánchez.

Tapa completa Noelia.jpg

Es una investigación que se suma a la lista de memorialistas de la Guerra Grande. | Foto: Gentileza

La obra aborda las memorias del General Patricio Escobar sobre la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay y es un aporte que genera una nueva concepción historiográfica sobre aspectos medulares de nuestra Historia Nacional, correspondiente a la centuria del siglo XIX, sobre la base de un importante hallazgo de fuentes documentales primarias, disponibles en los archivos de la Academia Paraguaya de la Historia.

El General Patricio Escobar fue presidente del Paraguay durante el cuatrienio que corre entre 1886 a 1890. Además de ser una destacada figura militar y política durante el precitado siglo, fue testigo protagónico de la guerra grande desde 1864, cuando se enroló en el Campamento Cerro León, hasta el final de la misma en 1870.

Este trabajo es una compilación de toda la documentación encontrada y debidamente revisada y validada por profesionales de alto nivel, doctores en historia y especialistas en paleografía.

Sin embargo, esta obra es más amplia en relación a la documentación publicada, el corpus documental es más completo y sale a la luz no para renovar odios sino para reconstruir el marco de la evolución sociopolítica y de política institucional del Paraguay.

Estas memorias publicadas ayudan a descoser el velo de sombras que cubre la historia en relación a la guerra grande.

Más contenido de esta sección
El maestro Carlos Schvartzman se encuentra internado en el Hospital Geriátrico Buongermini del Instituto de Previsión Social (IPS).
El actor paraguayo Enrique Bogado participó en la serie de Netflix El Eternauta, junto a los actores Ricardo Darín y Carla Perterson. Lo destacado de su participación es la utilización del guaraní en sus líneas, lo que causó revuelo en varios lugares del mundo.
En homenaje a la figura de Augusto Roa Bastos, máximo referente de la literatura paraguaya y periodista de gran trayectoria, tendrá lugar el Roa Bastos Fest, un evento que busca integrar el periodismo, la literatura y el arte.
El periodista y docente Richard E. Ferreira-Candia presentará este miércoles su primera novela, denominada La caverna de Asunción en el Centro Cultural El Lector desde las 18:30, pero también estará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina. El trabajo habla sobre el poder y la vida, entre otros tópicos.
El juicio al magnate de la música Sean Diddy Combs, acusado de tráfico sexual y asociación ilícita, empieza este lunes en Nueva York con la selección del jurado.
Lady Gaga manifestó este domingo que sintió una alegría y un orgullo “absolutos” al cantar para más de dos millones de personas en el macroconcierto gratuito que ofreció el sábado en la playa de Copacabana de Río de Janeiro, en Brasil.