13 may. 2024

Lanzan edición conmemorativa de Yo el Supremo, obra cumbre de Roa

Continuando con las celebraciones por el centenario del natalicio de Augusto Roa Bastos, hoy se presenta una edición de lujo de su máxima obra, que incluye prólogo de Ramiro Domínguez y glosario de 35 páginas.

Destacado.  Yo el Supremo,  la obra cumbre de Augusto Roa Bastos, será editada por la RAE y la Asale este año.

Genio literario. Augusto Roa Bastos fue galardonado con el Premio Cervantes en 1989.

Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Hoy, a las 19.00, se lanza una lujosa edición conmemorativa de la novela Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, con motivo del centenario del natalicio de su autor. La presentación será en la en la Casa Bicentenario de la Literatura, sita en México 346.

La obra incluye un estudio preliminar de Ramiro Domínguez (Premio Nacional de Literatura 2009), y un glosario de Antonio Carmona (presidente de la Fundación Roa Bastos), quienes estarán presentes en el lanzamiento, junto a Bernardo Neri Farina, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Servilibro y la citada Fundación son responsables del material. “Es una edición especial similar a la que habíamos hecho con relación al 40 aniversario de Yo el Supremo”, dice Carmona.

Vidalia Sánchez, directora de Servilibro, adelanta que el libro formará parte de una colección, que también incluirá otros títulos como Hijo de hombre y El trueno entre las hojas. Añade, además, que ya están disponibles los primeros números de la colección Literatura paraguaya en historietas, con obras de Roa, y anunció que se publicará otra colección titulada Vida y obra de Augusto Roa Bastos, con su biografía en cómics. “Los jóvenes, principalmente, quieren leer literatura en formato de cómic”, explica.

Importancia. Sánchez resalta que Yo el Supremo, publicada originalmente en 1974 por Siglo XXI, es considerada la obra máxima de Roa. “Cuando voy a las ferias del libro del exterior lo primero que me preguntan es si tengo ejemplares de Yo el Supremo”, revela.

A su vez, Carmona recomienda leer la obra citando las frases de dos autores que felicitaron al escritor cuando ganó el Cervantes en 1989. “Una carta que le envió Alejo Carpentier decía: ‘Después del Quijote, Yo el Supremo’. La de García Márquez fue un telegrama lacónico: ‘Tú, el supremo’”, recuerda Tony.

Agrega que el español Gonzalo Torrente Ballester, también Premio Cervantes, “cuando presentó la novela de Roa, Vigilia del almirante, dijo: ‘escritores españoles, si queremos aprender Cervantes leámoslo a Roa’”. Son razones de bastante peso para acercarse a Yo el Supremo”, asevera Carmona.

“La obra es muy importante porque es una gran reflexión sobre el Paraguay, sobre temas muy controvertidos, como la dictadura del doctor Francia, el proceso de la independencia (...). Hay que leerla porque es un libro maravilloso y fascinante”, asegura el prologuista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.