28 mar. 2024

La salud de la población debe ser prioridad del Gobierno

El Plan Nacional de Desarrollo 2030 que rige la gestión del Gobierno actual tiene dos objetivos explícitos en materia de seguridad social: universalizar su cobertura y regular y ampliar el acceso al seguro social del trabajador sin discriminaciones. El Plan Nacional de Salud 2015-2030 tiene como pilar fundamental el acceso y cobertura universal de la salud. Sin embargo, las medidas planteadas por las autoridades de la principal institución de seguridad social del país van a contramano, además de plantear la solución más fácil antes que impulsar mejoras en la eficiencia. Es inconcebible que el Gobierno no sea capaz de mantener los escasos resultados logrados en los últimos años en materia de seguridad social y salud.

Uno de los problemas que más siente la población, además de la inseguridad, es el de salud.

Constantemente escuchando quejas y demandas ciudadanas sobre los servicios de salud en el país. A pesar de ello, en lugar de avanzar y proponer respuestas que mejoren la situación, las supuestas soluciones pasan por restar antes que sumar.

Las autoridades de IPS no pueden negar que la institución tiene problemas de gestión similares a los de cualquier oficina pública. El ausentismo y la mala organización de los recursos humanos, el peso excesivo de los cargos administrativos producto del prebendarismo político, los sobrecostos en la adquisición de insumos y de obras, y la corrupción en el manejo de los fondos deben ser resueltos para aumentar la eficiencia.

Adicionalmente, la alta evasión impide la sostenibilidad financiera. Desde el mismo IPS se han hecho declaraciones acerca de una evasión cercana al 50%, cifra confirmada por los datos de las encuestas de hogares que revela que apenas la mitad de la población asalariada se encuentra afiliada a la institución. Antes de plantear reducir la cobertura en los trabajadores o de los servicios, las autoridades deberían resolver los problemas para los que fueron puestos.

Las autoridades del IPS tampoco deben esquivar su responsabilidad en el funcionamiento del sistema de salud a nivel nacional. Si bien el Ministerio de Salud Pública es la institución responsable, la seguridad social constituye un pilar fundamental de este sistema.

Paraguay es uno de los países de mayor gasto de bolsillo y peores resultados sanitarios en América Latina derivado de la baja inversión en salud pública y el pésimo funcionamiento de las instituciones estatales.

Un sistema de salud que garantiza servicios de calidad para todos debe ser una prioridad para el Gobierno. El derecho a la salud está garantizado constitucionalmente; sin embargo, en la práctica, en Paraguay prevalecen causas de mortalidad prevenibles y a bajo costo. Por otro lado, sin buenas condiciones de salud no se puede pensar en desarrollo, ni siquiera en crecimiento económico. Una trayectoria laboral larga y productiva exige inversión en capital humano, que no solo es educación.

Los problemas por los que está pasando el IPS deben ser aprovechados por el Gobierno para plantear una solución estructural y de largo plazo y conformar de una vez por todas el sistema nacional de salud que ya cuenta con una ley, pero que nunca fue cumplida a cabalidad.

Tal como señalan el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Salud de este mismo Gobierno, la solución planteada por las autoridades de IPS transgrede sus propios lineamientos, además de los derechos que constitucionalmente están garantizados.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.