19 abr. 2024

La narcopolítica era un secreto a voces

Por Roque Jara roque-jara@uhora.com.py

Por Roque Jara  roque-jara@uhora.com.py

Por Roque Jara roque-jara@uhora.com.py

Era un secreto a voces que el narcotráfico se había infiltrado en la política criolla. Pero este secreto en público también era visto tan cínicamente o, dicho de otra manera, no visto por las autoridades que le aplicaban el famoso lente hû y muchos de ellos recibían por detrás jugosas coimas, que requirió de un escándalo mediático para sacudirse fiscales y ministros y tomar medidas al respecto.

La verdad, no hacía falta un crimen como el del que fueron víctimas el periodista Pablo Medina y su compañera Antonia Almada, el pasado 16 de octubre en la zona de Curuguaty. El hombre de prensa denunciaba permanentemente las actividades ilícitas de autoridades locales, especialmente en el narcotráfico. Uno de ellos, el hoy ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta Marques.

La soberbia del narcotraficante, el creerse intocable y protegido por cómplices en la estructura de la Justicia y la Policía, a quienes los tenía comprados, le hizo meter la pata, de acuerdo a la investigación del doble homicidio, ordenando la muerte de Medina, que fue ejecutada aparentemente por su hermano Wilson Acosta Marques.

A raíz de esto, varios parlamentarios fueron vinculados con el narcotráfico. Así saltaron los nombres de Freddy D’Ecclesiis y Marcial Lezcano; el primero su hermano fue detenido con droga y tenía un entredicho con otra correligionaria de San Pedro sobre la implicancia de su madre en el narcotráfico. Lezcano fue abogado de narcos hasta que se postuló a diputado y hoy ocupa una banca en el Congreso. El pasado sábado 10 de enero, un concejal del Departamento de Amambay, José Bogado, cuñado del diputado, fue implicado en la incautación de 252 kilos de cocaína en la colonia Fortuna Guazú, distrito de Zanja Pytã. También fue citado por los investigadores, en vinculación con este cargamento de droga, otro concejal, el liberal César Quevedo. Pero la cosa no termina allí; días antes, el concejal municipal de Villa Ygatimí, Patricio Estigarribia, cayó con una tonelada de marihuana.

Posteriormente, el hermano del intendente de Yby Pytã, Virgilio Portillo, fue detenido al descubrir cuatro hectáreas de plantación de marihuana en su propiedad, más panes de la droga y prensas para dejarla embalada. El hombre se llama Enrique Portillo y también hay orden de captura de otro hermano, de nombre Lalo Portillo.

¡Oh, sorpresa! A raíz de este hecho, se trajo a la memoria la detención del propio actual intendente de Yby Pytã, Amambay, Virgilio Portillo, con ocho toneladas de marihuana, caso en el que fue sobreseído por fiscales que, hoy día, se encuentran suspendidos. Lo llamativo es que su expediente “se extravió” y no cuenta en sus antecedentes este hecho. Lamentablemente, no serán estos los últimos sucesos dentro del submundo de la narcopolítica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.