14 may. 2024

La marroquí Leïla Slimani gana el Goncourt con su novela “Chanson douce”

París, 3 nov (EFE).- La escritora franco-marroquí Leïla Slimani ganó hoy el Premio Goncourt 2016 por su segundo libro, “Chanson douce”, en el que cuenta el asesinato de dos niños pequeños a manos de su niñera.

La escritora marroquí Leila Slimani posa con su libro "Chanson douce" en el restaurante Drouant en París (Francia) tras ganar el Premio Goncourt hoy, 3 de noviembre de 2016. EFE

La escritora marroquí Leila Slimani posa con su libro “Chanson douce” en el restaurante Drouant en París (Francia) tras ganar el Premio Goncourt hoy, 3 de noviembre de 2016. EFE

Slimani, de 35 años, sucede en el palmarés de este galardón, el más prestigioso de las letras francesas, a Mathias Enard, que lo obtuvo el año pasado por “Boussole” (“Brújula”).

En sus más de cien años de historia, el Goncourt, dotado con unos simbólicos 10 euros, solo ha premiado a otras 11 mujeres, entre las que están Simone de Beauvoir en 1954; Marguerite Duras en 1984, o Lydie Salvayre en 2014.

Slimani también era finalista del Renaudot, un galardón de menos brillo, que se entrega el mismo día y en el mismo restaurante que el Goncourt, y que fue a parar a la escritora, actriz, novelista y dramaturga francesa Yasmina Reza por “Babylone”.

La escritora franco-marroquí, según su editorial, Gallimard, describe a través de la pareja protagonista y de la niñera nuestra época, “con su concepción del amor y de la educación, de las relaciones de dominio y económicas, de los prejuicios de clase o culturales”.

La prensa especializada la veía como favorita y se cumplieron los pronósticos al imponerse a los otros tres finalistas: los franceses Catherine Cusset y Régis Jauffret, y el franco-ruandés Gaël Faye.

Slimani, sin embargo, dijo hoy haber recibido como una sorpresa este reconocimiento ya que se había hecho a la idea previamente de que no lo iba a ganar para no llevarse una decepción.

Su libro, añadió, es una suerte de homenaje a la niñera que tuvo en Marruecos durante su infancia, época en la que ya se dio cuenta del “lugar extraño” que ocupan esas mujeres en las casas en las que trabajan, y de las relaciones jerárquicas que se establecen en las mismas.

Con su victoria se une a un Olimpo literario que en 1919 distinguió a Marcel Proust por “À l’ombre des jeunes filles en fleurs” (el segundo volumen de “En busca del tiempo perdido”), en 1978 a Patrick Modiano (Nobel de Literatura 2014) por “Rue des Boutiques Obscures” (“Calle de las tiendas oscuras”) o a Duras por “L’amant” (“El amante”).

La Academia Goncourt, presidida por Bernard Pivot, reconoce que pese a la discreta recompensa económica, “es evidente que el libro coronado por el Goncourt se garantiza una tirada muy importante”, que suele elevar a sus autores a la lista de los más vendidos.

Más contenido de esta sección
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.
La NASA lanzará el próximo 25 de junio un satélite geoestacionario que permitirá a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mejorar la capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos y el monitoreo ambiental de la Tierra.
El volcán Ibu, en el este de Indonesia, entró este lunes en erupción y lanzó una columna de humo y ceniza de 5.000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio (Magma).