28 mar. 2024

La Luna fue una aliada de los próceres, asevera Blas Servín

¿Cómo estuvo el cielo en las emblemáticas noches de 1811? El experto en astronomía Blas Servín señala que los próceres de la Independencia paraguaya tuvieron por aliada a una Luna ausente aquella oscura noche del 14 de mayo.

Observación.   Ayer estuvieron las mismas estrellas que acompañaron a la Independencia.

Observación. Ayer estuvieron las mismas estrellas que acompañaron a la Independencia.

Solo fueron testigos las estrellas y los planetas Marte y Saturno, que brillaban en el cielo que vio nacer una patria soberana, describe el profesor.

“Entre las 18.00 y las 23.00 de aquella noche no había Luna, pues esta se hallaba en su fase de cuarto menguante y solo aparecería sobre el horizonte a las 23.00 con 18 minutos y 35 segundos. Era además, una larga noche. El Sol había entrado a las 17.14 y saldría el 15 de mayo a las 6.19, para alumbrar una patria libre y soberana”, detalló Servín.

“Esas primeras horas de oscuridad absoluta habrían colaborado para que no sean observados los movimientos de los patriotas, aunque no está registrado en los libros de historia”, comentó Servín.

Actualidad. Una recreación de la época en estas fechas es posible. El profesor señala que se pueden ver las mismas estrellas que vieron los próceres de la patria, pero con un detalle diferente: Los planetas que en aquella ocasión merodeaban entre las estrellas eran: Marte y Saturno, muy visibles y diferenciables a simple vista, pero ahora están ausentes.

Otra diferencia es que en la noche de ayer se encontraba el planeta Júpiter. El profesor afirma que estas variaciones en el 2018 se dan por el constante movimiento de los planetas.

Servín estuvo anoche a cargo de la observación guiada con telescopio y la proyección sobre cómo se encontraba la noche en la época histórica. El evento se realizó en la plaza del Panteón de los Héroes.

La radiografía del cielo de aquella época hoy es posible recrear, gracias a las computadoras aplicando el software The Sky - Celestron.

Días históricos
Un grupo de jóvenes paraguayos, entre 21 y 28 años, se apoderaron de los cuarteles principales de Asunción, en la noche del 14 de mayo de 1811. Comenzaba así la gesta de la Independencia patria. El mismo grupo, entre quienes estaban Vicente Ignacio Iturbe, Pedro Juan Caballero, Juan Bautista Rivarola y Mauricio José Troche, entregaban en la madrugada del 15 de mayo una nota al gobernador Bernardo de Velasco, para que entregase armas, dinero y los documentos oficiales. La orden fue cumplida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.